Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 19 de agosto de 2019

Debate del aborto en Ecuador "No son señoras, son niñas violadas"

*
*


 Debate del aborto en Ecuador "No son señoras, son niñas violadas"


En Ecuador se está debatiendo la legalización del aborto en casos de violación y esta intervención se volvió viral.


En Perú más de 5 mil niñas han sido obligadas a ser madres en los últimos 4 años


Muy poco se conoce sobre las niñas madres. Aquellas niñas menores de 14 años que se vieron forzadas a abandonar las aulas de sus colegios para asistir a consultas prenatales y cambiar sus juguetes por pañales para los hijos que tuvieron producto de la violencia sexual.


En Perú esta es una realidad que ha afectado a 5 mil 260 niñas durante los últimos cuatro años.


 Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa), entre 2015 y lo que va del 2019, se ha empadronado a más de 5 mil recién nacidos cuyas madres tenían menos de 14 años, incluyendo niñas menores de 10 años.


Sin embargo, estas cifras no reflejan la situación completa. Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), alertó que “se presenta una brecha entre las cifras de los embarazos, los partos y nacimientos ocurridos en los establecimientos de salud, públicos y privados del país”.


Este amplio subregistro de casos aumentaría considerablemente las cifras oficiales.


La MCLCP informó que en los reportes anuales del Seguro Integral de Salud (SIS), al menos 5 niñas de 14 años o menos dan a luz a un hijo/a cada día producto de la violencia sexual.


Al comparar la información, se aprecia una diferencia de 2 mil 40 casos de niñas que tuvieron hijos y que no estarían contempladas en los registros.


Más allá de los números, las historias de estas niñas demuestran que no son situaciones aisladas, sino que forman parte de un contexto en donde crecer sin ser víctima de violencia y llevar un embarazo a temprana edad es la excepción.


“Existen barreras culturales y sociales que inciden en la alta prevalencia del embarazo en adolescentes y niñas.


 El estigma, la falta de prevención de la violencia sexual y el limitado acceso a la educación son factores que ponen a las niñas en una situación de mayor vulnerabilidad frente al embarazo”, enfatizó Arnillas.






 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION