Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 21 de septiembre de 2019

"La ley me la paso por los huevos" - Explotación laboral en el campo andaluz



El dueño de las tierras a punto de agredir a un trabajador que pidió cobrar lo que establecía el contrato


* Lo que se aprecia en el siguiente, nunca debería de ocurrir en un centro de trabajo. Con esto no queremos hacer una generalización, ni manchar la imagen de agricultores decentes en los campos de Andalucía. 


Este tipo de maltrato, de explotación descarada que aplican algun@s llamad@s empresarios, desgraciadamente es bastante habitual, por ello hay que desterrarlo de una vez por todas del mundo del trabajo. 


Desde aquí hacemos un llamamiento a la autoridad laboral a actuar con contundencia, al gobierno a dotar con más medios técnicos y humanos a la inspección de trabajo. 


También llamamos a los pequeños agricultores y los sectores económicos que créen en otro modelo de relaciones laborales, dentro de la legalidad, a acabar con estas prácticas ilegales e inhumanas que desgraciadamente observamos a diario desde el Sindicato Andaluz de Trabajador@s de Almería. 


Apoya a nuestra petición: https://goo.gl/forms/gL001DogW1AOewhZ2 ¡


NO AL FRAUDE EN LAS COTIZACIONES! ¡NO AL MALTRATO Y AL ACOSO LABORAL! ¡POR UNOS CONVENIOS DEL CAMPO Y DEL MANIPULADO JUSTOS Y QUE SE CUMPLAN! ¡APLICACIÓN DEL S.M.I YA!


Abuso y maltrato laboral en tres actos - Almería 2019



*


La histórica situación de superexplotación que viven los jornaleros, y especialmente aquellos que son trabajadores inmigrantes, es suficientemente conocida. 


 En este contexto, aún más que en otros urbanos, la disyuntiva planteada por los dueños de las tierras a cultivar, incluso cuando infringen flagrantemente las leyes, es tajante. "Si no te gustan estas condiciones, ya puedes irte por donde has venido". 


 Así se puede apreciar, con toda crudeza, en estas imágenes obtenidas con cámara oculta, por un trabajador de un campo de Almería y compartidas por el grupo político Interbrigadas. En ellas, se puede ver y oír cómo el trabajador denuncia a uno de sus superiores que se le quiera pagar un salario muy inferior al establecido por la ley. 


 Tras recordar que él ha trabado una jornadas completas, y dado que el salario mínimo interprofesional es 6,90 euros, el jornalero reclama los 55,20 euros brutos por jornada que le corresponden, y se niega a firmar por la recepción de tan solo 36 euros.  


"Sí, pone que se paga 55,20 euros, porque esto es lo que obliga a poner la gestoría, pero Antonio paga 36", si no quieres 36 euros búscate a otro jefe", le responde indignada una mujer, encargada de tratar con los empleados.


  Poco después aparece el presunto jefe «Antonio», quien ante las quejas del trabajador por lo que le pagan, monta en cólera y acaba reconociendo que él "la ley se la pasa por los huevos". 


 Ante la creciente agresividad del empleador, el jornalero reclama, recordando que está en su derecho de quejarse por el salario. «Yo sólo estoy pidiendo mi derecho, no he pedido nada más» - le constesta.


  "Eres muy sinvergüenza! ¡Me cago en la madre que me parió, vete de aquí!», le consteda "Antonio" golpeando los canastos, antes de que otros trabajadores le separen del jornalero para evitar una inminente agresión física.



 A.Ramirez / Canarias Semanal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION