Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 20 de octubre de 2019

Bilbao se echa a la calle para protestar contra la trata de personas

La comitiva ha recordado que es «un problema que nos rodea en nuestra ciudad»/Luis Ángel Gómez


La comitiva, que ha pasado por la calle Cortes, ha recordado que «la exclavitud sigue existiendo»



En Bilbao viven víctimas de la trata de personas para su explotación sexual. Forzadas a prostituirse en condiciones de esclavitud, encerradas, vigiladas y maltratadas para satisfacer una deuda imposible mientras otros disfrutan de su cuerpo a cambio de unos euros una y otra vez. La Policía Nacional informó este mismo viernes de la liberación de una mujer a la que obligaban a prostituirse en un piso del Ensanche. Los agentes detuvieron a dos de sus captoras, una española y otra


colombiana, que formaban parte de la red que traía engañadas a mujeres de Venezuela y Colombia y las forzaba a trabajar en prostíbulos de diferentes ciudades. Hay más de 1.500 por todo el país.
Estafadas con falsas ofertas de trabajo o por otros métodos, como el del 'loverboy', – un hombre las conquista y las promete una vida mejor en otro país– adquieren una deuda de más de 10.000 euros que se ven forzadas a pagar con servicios sexuales a extraños entre amenazas de palizas y de hacer daño a sus familias.


 En Euskadi, unas 1.800 mujeres ejercen la prostitución y el 15%, unas 250, son víctimas de la trata de personas, según las estimaciones de la Ertzaintza. Se las obliga a prostituirse las 24 horas, sin preservativo y sin poder rechazar a clientes. El 94% son extranjeras. El 70%, de Latinoamérica, un 15% nigerianas, un 10% rumanas y un 5% chinas.


«Están controladas por mafias, en régimen de esclavitud», explica Aingeru Carro, el organizador de la marcha que ha recorrido Bilbao al mediodía contra la trata de seres humanos. Con camisetas negras, formando dos hileras y en silencio, más de 200 personas se han echado a la calle para mostrar su repulsa al tráfico de personas para su explotación sexual, laboral y en guerras.


La manifestación, denominada 'Caminando por la libertad', promovida por la Fundación A1 y que han organizado las iglesias evangélicas de Bizkaia, se ha dirigido a Zabalburu para después recorrer la calle Cortes, donde desde hace décadas se ha ejercido la prostitución.


En la actualidad, hay una docena de prostíbulos. «Es una calle conocida por décadas por el gran número de burdeles que había, por ser un foco de explotación sexual, y aunque muchos han cerrado, con lo que se mueve aquí, estamos convencidos de que existe trata. 


Es algo que nos rodea en calles muy cercanas a nosotros y la sociedad no puede pasar por alto una cosa como esta», explicó. Los manifestantes han seguido después hacia el mercado de La Ribera para finalizar la marcha en el Ayuntamiento con la lectura de un comunicado. «Solo el 1% de las víctimas es rescatada», decían sus pancartas.

«Sin clientes, no habría trata»

 

Keli Zerbien, una brasileña aficada en la ciudad desde hace 19 años y que ha colaborado en la atención a chicas rescatadas de redes de trata, expuso el caso de una joven que huyó de uno de estos pisos en otra provincia. «Vestía siempre de negro y con gafas de sol. Constantemente pensaba que la estaban persiguiendo».


Como a todas, le costó salir. No confían en la Policía ni cuentan con redes de apoyo. «Se creía que a las chicas que desaparecían de las casas de prostitución de España las mataban para el tráfico de órganos, que también existe».


«Estas mujeres son secuestradas o sacadas de sus familias con falsas promesas. Y en nuestro entorno hay cómplices de ese sufrimiento. Los números hablan. Sin clientes no habría trata», apuntó Maite Elola, una de las participantes. «A ellos, habría que preguntarles qué les parecería que utilizaran el cuerpo de su hija, a su madre o de su hermana para fines tan egoístas», dijo Carro.


«La esclavitud sexual es de la que más se escucha, pero también hay esclavitud laboral, por ejemplo en empleo doméstico, que está oculta. Y también compramos prendas muy baratas fabricadas en condiciones de esclavitud», añadió Karmele Elexpe, que también salió a la calle a protestar.


«La esclavitud sigue existiendo en el siglo XXI. Las personas son utilizadas como mercancía», denunciaron los manifestantes al final de la marcha, que se ha celebrado de forma simultánea en 400 ciudades de 50 países del mundo y por segunda vez en la capital vizcaína.


Los organizadores también quisieron poner el foco en otras explotaciones, como la laboral, el confinamiento doméstico involuntario o la utilización de niños para trabajar o como soldado.


 «Hoy existen más esclavos en el mundo que en toda la historia de la humanidad», expusieron.



 https://www.elcorreo.com/bizkaia/bilbao-echa-calle-20191019140912-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION