YEGUA MUERE DE INANICIÓN A PESAR DE LAS DENUNCIAS Y AVISOS AL SEPRONA
Asociaciones protectoras de équidos denuncian la pasividad durante dos meses de los cuerpos del SEPRONA de Coín (Málaga) ante un obvia prolongada omisión de cuidados básicos a una yegua, terminando con la muerte del animal.
El 15 de octubre de 2021, la asociación de protección de equidos Bailando con Burros, llamó al 062 para pedir ayuda para una yegua en estado caquéctico (delgadez extrema) en las inmediaciones del río Guadlahorce, en Álora.
Acudió la patrulla de Antequera, que no pudo localizar al animal y pasó el caso a la oficina técnica de Málaga.
Dicha asociación envió un email ese mismo día a la oficina técnica del Seprona de Málaga, con fotografías del animal, ofreciendo los servicios de un veterinario especialista en équidos y a hacerse cargo de la yegua, para poder proporcionarle la alimentación y cuidados veterinarios que necesitaba.
La yegua ademas de la obvia desnutrición, presentaba parásitos, problemas oculares y heridas en las patas, al estar trabada de forma continuada.
Tras múltiples llamadas a la oficina técnica, por fin el día 20 de Octubre acudió una patrulla de Coín a inspeccionar a la yegua, junto con el veterinario pagado por la asociación y un representante de la asociación.
La patrulla del Seprona pudo comprobar el mal estado del animal, que estaba literalmente en los huesos, al que además encontraron trabado (con las patas delanteras atadas), sin capacidad de desplazarse para buscar comida, sin agua cerca y sin comida o pasto alguno en el lugar donde encontraba.
Junto con ella, había otros 3 équidos, una hembra atada de una pata que tampoco se podía mover para buscar comida o agua, muy delgada, un potro y un mulo joven.
Esa misma noche, el veterinario envió el informe sobre los animales, donde claramente decía que el pésimo estado nutricional de la yegua necesitaba atención médica y alimentaria, y que de no ser así cualquier deterioro podría ser crítico.
Nada se supo después del Seprona, no respondieron a las llamadas e emails que desde la Asociación Bailando con Burros se efectuaron, y un mes y 3 semanas después, el 13 de Diciembre nos encontramos con la yegua muerta, literalmente, de hambre.
*
"Su propietario ha incurrido en un supuesto delito de maltrato animal por comisión de omisión de cuidados básicos, y la patrulla del Seprona de Coín en una negligencia y omisión del deber de auxilio, cuando tenían todos los medios para salvarla, puestos a su disposición por la asociación Bailando con Burros y Caballos Luna." Se lamenta Veronica Sanchez, presidenta de la Asociación Bailando con Burros.
De nada sirve que las leyes y el código penal se reformen para proteger a los animales si los encargados de velar por su cumplimiento son los primeros en incumplirlas.
https://mailchi.mp/.../yegua-muere-de-inanicion...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION