Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 25 de febrero de 2012

El bananero Reino de España

 


Dicen que un escritor norteamericano, William Sydney Porter, acuñó un genial eufemismo para designar a esos territorios que sin llegar a ser “Estados fallidos” no pueden en ningún caso pasar por estados serios. Porter hizo bueno el término “republica bananera”.
Hablar de una republicana bananera es hablar dar de un Estado sin soberanía, corrupto hasta la médula, que exporta poco más que materias primas y en el que una minoría vive en la opulencia a costa de la pobreza o empobrecimiento de la mayoría de la población.

¿A día de hoy cuántas razones hay para afirmar que España es un estado democrático de primer orden?. ¿Cuenta España con plena soberanía política y económica?, ¿su estructura económica es dinámica y solvente?, ¿las instituciones son intolerantes con la corrupción?, ¿garantiza España el bienestar social a la mayoría de sus habitantes?., etc.

España es algo parecido a un protectorado alemán, donde las autoridades locales (antes el PSOE, ahora el PP) se pliegan a las exigencias económicas de Berlín sin importar la tasa de desempleo o el mantenimiento del Estado del Bienestar.

España es el paraíso para los ladrones de guante blanco ya que o no se les procesa porque han prescrito los delitos, o el juzgador no se atreve a meter mano, o bien una vez condenados los corruptos posteriormente son indultados por el Gobierno. Son muchos los ejemplos: Rosendo Naseiro, “los Albertos”, Alfredo Sáez, el PP de la Comunidad de Valencia, Iñaki Urdangarín...

Todo ello en un clima social rayando en lo tercermundista: para trabajadores y pensionistas los salarios están por los suelos, los bancos dejan al borde de la indigencia a cientos de miles de parados, las cifras de desempleo y economía sumergida cada vez están más cerca del 25% y con la marcha de la mejor juventud (en lo profesional y en lo académico) al extranjero en busca de un futuro decente.
Está muy cerca el día en que la prensa internacional o nuestros vecinos de Europa hablen de España y nos metan en el saco de las repúblicas bananeras. No habrá que sorprenderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION