Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 3 de abril de 2012

Montoro detalla unos presupuestos para "recuperar la confianza de Europa" * Montoro: "El presupuesto para 2012 es extraordinario y no daña la esencia del crecimiento"

Cristóbal Montoro

Montoro detalla unos presupuestos para "recuperar la confianza de Europa" 87

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado y presentado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. De esta forma, ha dado salida a su tramitación parlamentaria, que tendrá su primer clímax en la votación del debate de totalidad prevista para el 26 de abril.

En líneas generales, el Gobierno prevé que los ingresos del Estado crezcan un 14,3% -14.900 millones de euros, de los que 8.000 millones proceden de "retornos positivos" dentro del sistema de financiación-; en cuanto a gastos, el ajuste de 18.300 millones incluye una rebaja del gasto disponible para los ministerios: los gastos, "en términos globales" bajan un 17%, según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El ajuste total es de 27.300 millones, el mayor de la democracia. El Gobierno ha introducido cambios en el Impuesto de Sociedades y en el de las Labores del Tabaco y ha dado vía libre una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del 8% o el 10%. Con la amnistía fiscal el Gobierno pretende recaudar 2.500 millones.

Deuda pública: 79,8% del PIB

La crisis, ha explicado Fernández Currás, recortará en un 9,2% los ingresos por IRPF, 1.528 millones menos, como consecuencia de la disminución del número de declarantes y de rentas sujetas a este impuesto; las dos subidas de impuestos aportarán 13.000 millones adicionales.  Las desgravaciones fiscales previstas para 2012 ascenderán a 38.102,7 millones de euros, el 5,6 % menos que en 2011.

El descenso en la desgravación fiscal del IRPF es especialmente patente en la deducción por inversión en vivienda habitual, que tendrá una caída del 13,8 %, a pesar de que se ha aumentado el número de contribuyentes que pueden acceder a ella en función de su renta. En cuanto al IVA, acontece algo parecido, ya que la aportación de incentivos se recorta el 4,3 %, debido a la crisis y a la prórroga del tipo superreducido del 4 % a las entregas de viviendas nuevas.

Asimismo, los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades caen el 1,7 %, por la mala coyuntura económica que implica menos empresas con ganancias y un empeoramiento de sus resultados contables. Por último, según los PGE, la deuda pública española alcanzará en 2012 el 79,8 % del PIB, más de once puntos que en 2011, aunque todavía muy por debajo del 90,4 % de media de la Unión Europea.

Gran parte del incremento de la deuda estará soportado por el Estado central, que tendrá un ratio del 60 % del PIB frente al 52,1 % de 2011. Durante 2012, el Estado destinará 29.246 millones, el 2,75 % del PIB, solo al pago de intereses.

Rajoy cobrará lo mismo que Zapatero

Algunas de las partidas de ministerios que más recortes sufren son: en Asuntos Exteriores, la partida para la AECI se recorta en un 70%; el dinero para el I+D se recorta un 25,6% y contará con 5.633 millones; el gasto social cae de media un 4,3% y se reducen todas las partidas, salvo la de las pensiones; en Empleo, se reduce un 15,6% la partida del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

El Gobierno destinará un total de 28.503,12 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 5,4% menos en comparación con el presupuesto de 2011. El "elevado" gasto en prestaciones registrado en los últimos años ha provocado que el SPEE, organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".

Se congelan las retribuciones de los altos cargos del Gobierno, de sus órganos consultivos, de la Administración y otro personal directivoPor otra parte, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2012 un 2,01%, al pasar de los 8,43 millones de euros del pasado ejercicio a 8,26 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los dos últimos años es del 7,19%. La asignación presupuestaria de la Casa se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28%, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, a petición de la propia institución.

El Gobierno ha decidido, además, congelar las retribuciones de los altos cargos del Gobierno, de sus órganos consultivos, de la Administración General del Estado y otro personal directivo, que cobrarán lo mismo que a 31 de diciembre de 2011. Así, el sueldo del presidente del Gobierno será de 78.185,04 euros anuales (el mismo que el de su antecesor); el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de 73.486,32 euros, y el de los ministros, de 68.981,88 euros.

Como es habitual, los salarios de los miembros del Gobierno son más bajos que los de otros cargos de altas instituciones del Estado, excepto el presidente del Consejo de Estado, que tendrá una retribución de 77.808,96 euros. Sin embargo, para el presidente del Consejo Económico y Social se han asignado 85.004,28 euros.

El coste de la actividad legislativa experimentará en 2012 un recorte global del 4,6%, derivado de los descensos en los presupuestos del Congreso y el Senado, junto al capítulo de Cortes Generales, Defensor del Pueblo y Junta Electoral Central (JEC). Todo ello supondrá para las arcas públicas 206,6 millones de euros, 10 millones menos que el año pasado

Se ejecutan desde "el 1 de enero"

Montoro ha explicado que las cuentas responden "al gravísimo momento económico que atraviesa España" y que son un "presupuesto extraordinario en términos de las medidas que contienen, del gasto y del incremento de ingresos". El presupuesto, ha confirmado, se está ejecutando desde el 1 de enero y su objetivo es "cumplir con el objetivo de déficit que está marcado por nuestros compromisos europeos".

Los PGE garantizan, ha dicho,  "que a través de sus instrumentos" se perjudique lo menos posible "el crecimiento económico". Estas son las primeras cuentas que ha elaborado el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo, y para cumplir los exigentes objetivos de déficit fijados por la Unión Europea.

Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información. En años anteriores, los presupuestos se entregaban en un lápiz de memoria o 'pen drive', acompañado de un CD-ROM y el clásico 'Libro Amarillo' de índice-resumen de las cuentas públicas.

En un formato "contemporáneo"

En esta primera entrega de los PGE por parte de Montoro, la tradicional foto del ministro con su equipo económico se ha realizado en el Patio de Floridablanca que separa los edificios parlamentarios en lugar de en la puerta principal, conocida como Puerta de los Leones. El patio fue también el escenario de la presentación de los últimos presupuestos socialistas, en septiembre de 2010, por Elena Salgado.

Montoro ha llegado al Congreso quince minutos antes de la hora prevista, sobre las 10 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Juntos han posado con el código BIDI y, posteriormente, han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, en su despacho.

Unos cinco minutos más tarde, los responsables gubernamentales, el presidente de la Cámara Baja y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra (PSOE), han acudido al Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias, donde Posada ha valorado que la presentación de las cuentas se realiza en un formato "contemporáneo" y "más eficaz".

Largo proceso parlamentario

Hasta el 11 de abril, los grupos parlamentarios podrán solicitar la presencia en las distintas comisiones parlamentarias de los altos cargos que estimen oportuno. Estas comparecencias tendrán lugar entre el 16 y el 19 de abril. A tal fin, el Pleno que iba a celebrarse en esos días se adelantará a la semana siguiente a Semana Santa.
Son los presupuestos con mayor ajuste de la historia de la democracia española Y un día después de las comparecencias, a las dos de la tarde del 20 de abril, concluirá el plazo para que la oposición presente las enmiendas de totalidad, que se debatirán en el Pleno del Congreso el jueves 26 de abril. El PSOE ya ha anunciado que lo hará por tratarse de unas cuentas "profundamente injustas".
El viernes 27 será el momento de presentar las enmiendas parciales, para su análisis durante la semana siguiente en la ponencia de la Comisión de Presupuestos, que tendrá hasta el 4 de mayo para aprobar su informe. Después se abrirá el debate en la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, y que antes del 11 de mayo habrá de aprobar su dictamen.
La aprobación por el Pleno del dictamen de la comisión está previsto para el jueves, 24 de mayo, tras la comparecencia en el hemiciclo de los distintos miembros del Gobierno que acudirán a presentar las partidas destinadas a sus respectivos departamentos.

Una vez que reciban el visto bueno del Pleno del Congreso, las cuentas públicas serán remitidas al Senado, donde se reproducirán las mismas etapas. La previsión es que regrese al Congreso para su aprobación definitiva en la primera sesión plenaria de junio.
Cuando se aprueben, las cuentas sustituirán al Presupuesto prorrogado de 2011, actualmente en vigor. Dicho Presupuesto fue adaptado por el Gobierno con una serie de cambios que supusieron un ajuste de unos 15.000 millones de euros.





72% de actividad social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION