Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 7 de julio de 2012

El Ejecutivo anuncia inminentes medidas antidéficit y una reforma educativa tras el verano

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este sábado en Navacerrada que en "próximas fechas" el Ejecutivo volverá a tomar medidas para reducir el déficit y ha señalado que el próximo viernes se dará luz verde a una reforma de la administración local más adelante habrá una reforma educativa.

Rajoy ha defendido la hoja de ruta que está marcando su Gobierno para hacer frente a la crisis en su intervención en el acto de clausura del campus de verano de FAES junto al presidente de esta fundación, José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que durante todo el año se van a seguir adoptando medidas "porque hay que tomarlas" y ha precisado que será en próximas fechas. "Hay que tomar decisiones. Anuncio que las vamos a tomar, porque sería una irresponsabilidad descomunal no adoptarlas en la situación que estamos viviendo en estos momentos", ha señalado.

Rajoy no ha hecho referencia a la posibilidad de que alguna de estas medidas las anuncie en su comparecencia ante el pleno del Congreso del próximo miércoles en la que va a informar de las conclusiones del último Consejo Europeo.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han precisado que es previsible que en esa comparecencia apunte algunos detalles de por dónde van a ir las medidas que se aprobarán en las próximas reuniones del Consejo de Ministros.

Rajoy sí ha avanzado que será el próximo viernes cuando se aborde la reforma de la administración local. Una reforma con la que ha dicho que se pondrá en marcha un mecanismo para evitar la inflación normativa, la multiplicación de ventanillas y formularios, "el ensimismamiento competencial o la desmesura reglamentista".

Si ha explicado que algunas de las reformas importantes que aún tiene en cartera se aprobarán en julio, ha señalado que otras irán más adelante, y entre ellas ha destacado la reforma educativa. A su juicio, las cifras de abandono y fracaso escolar son inaceptables y, por ello, hay que abordar modificaciones que sólo tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación.

Rajoy ha asegurado que tiene intención de acordar esa reforma "con quien quiera" colaborar con ella y ha recalcado que no puede mantenerse la situación actual que existe tanto en la ESO, como en bachillerato o la universidad. 

LOS AJUSTES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL SE DARÁN A CONOCER EL PRÓXIMO VIERNES

LOS 'CINCO SABIOS' EXIGEN UNA SUPERVISORA EUROPEA PARA QUE LA BANCA PUEDA RECIBIR LA AYUDA


La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el viernes por la tarde una reunión secreta con los jefes de los dos partidos con los que forma coalición para abordar las próximas ayudas financieras a España y Chipre, según revela este sábado el diario Bild.

El rotativo, que no cita fuentes, señala que la reunión entre Merkel, el jefe de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, y el jefe del Partido Liberal (FDP), Philipp Rösler, tuvo lugar en la Cancillería berlinesa y duró aproximadamente dos horas.

La entrevista no estaba anunciada oficialmente y se produjo después de una semana de intenso debate en Alemania a raíz de los acuerdos adoptados en la última cumbre del Consejo Europeo, celebrada el jueves y viernes de la semana pasada en Bruselas.

La posibilidad abierta en la cumbre de que la ayuda financiera al sistema bancario español se pudiera articular directamente y no a través del Estado ha generado gran controversia en Alemania.

Tras las contradictorias declaraciones al respecto en las distintas capitales europeas en los últimos días, el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, afirmó ayer que los recursos para el sistema financiero español "irán al Estado", informa Efe.

Argumentó que así lo indican los postulados del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), de donde previsiblemente saldrán los fondos para la banca, pese a las reclamaciones de Madrid para romper el círculo vicioso de la deuda pública y privada.

Alemania siempre se ha opuesto a un rescate directo de los bancos españoles, alegando que el temporal FEEF y el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sólo pueden prestar a Estados, nunca a entidades privadas, y que los Estados deben ser los garantes de los créditos.

Merkel ha recibido fuertes críticas en los últimos días por haber abierto esta opción, algo contra lo que han cargado desde la CSU y también desde el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), la mayor formación de la oposición.

La canciller precisa el apoyo parlamentario de ambos para que el Bundestag (cámara baja) ratifique la ayuda a España con la mayoría cualificada de dos tercios que precisan las medidas que afectan a los presupuestos nacionales.

El Bundestag podría celebrar una sesión extraordinaria este verano para aprobar el paquete de ayuda a la banca española siempre y cuando el Eurogrupo firme el memorando de entendimiento correspondiente, algo que no se prevé que suceda, como pronto, hasta el 20 de julio.

Los 'cinco sabios' creen que las soluciones de Bruselas son "cortoplacistas" 

Los tres líderes de la coalición de centroderecha alemana estudiaron asimismo el informe extraordinario que publicó ayer el consejo asesor del Gobierno alemán en materia económica, conocido como los cinco sabios.

El documento considera que los acuerdos de la cumbre de Bruselas sólo ayudarán a la eurozona "a corto plazo" y que es momento de abordar soluciones duraderas que garanticen la estabilidad del viejo continente.



Con respecto a España, el informe señala que la recapitalización directa de los bancos sólo debería ser posible una vez que se haya instaurado una autoridad común de supervisión bancaria y la responsabilidad solidaria se haya consolidado dentro de una unión bancaria y fiscal.

Los cinco sabios exigen además en su estudio que la ayuda a la banca esté ligada a "criterios claros de recapitalización y reestructuración".

El 9 de junio el Eurogrupo anunció que ponía a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar al sector financiero nacional, duramente lastrado por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

"TOCA PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS", DICE EL PRESIDENTE





Rajoy clama a la UE que ejecute ya la ayuda directa a la banca española
Rajoy a su salida de la cumbre europea (Efe)
Las dudas, aplazamientos y demoras que los distintos organismos económicos de la UE han planteado esta semana para aplicar los acuerdos alcanzados hace ya diez días por el Consejo Europeo (el primero, la ayuda directa a la banca española) han obligado a Mariano Rajoy a exigir respeto a esos pactos y "celeridad" en su aplicación. "Hemos acordado más integración y toca pasar de las palabras a los hechos", ha dicho el presidente del Gobierno, abrumado por el hecho de que ni siquiera exista aún una fecha para cerrar las condiciones del crédito a las entidades financieras con problemas.
Después de dispararse otra vez la prima de riesgo y el interés para colocar deuda pública, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado su discurso de clausura del Campus Faes para manifestar su disgusto con las instancias europeas. El BCE primero, y ayer mismo países como Finlandia, portavoces del Gobierno alemán cuestionaron el fondo y los trámites para la aplicación de las medidas aprobadas hace diez días que son urgentes para paliar los problemas financieros y de deuda pública en España.

Presentado y acompañado por José María Aznar, Rajoy ha pedido a la UE que sepa "estar a la altura de las circunstancias" y ponerse en marcha "sin vacilar" frente a aquellos que apuestan "en contra del euro". El presidente del Gobierno, después de hacer un repaso sobre las principales medidas tomadas en sus primeros seis meses en el poder, se ha extendido en las quejas sobre los organismos europeos. Ha recordado que del Consejo Europeo, con los compromisos asumidos por todos los países paras avanzar en la integración fiscal y financiera, salió una UE fortalecida. "No se puede quedar en una declaración, hay que aplicarlo, los acuerdos requieren un calendario de aplicación", insistió.

El BCE sigue sin salir en defensa de la deuda soberana y el Eurogrupo quiere dejar hasta el 20 de julio el cierre de las condiciones del crédito bancario. Por su lado, el Ejecutivo de Rajoy se resiste a concretar las medidas que reclaman desde Berlín y Bruselas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Rajoy también se ha empleado desde Faes en preparar el terreno para esas inminentes medidas de recortes y reformas. Por un lado ha insistido en advertir a las comunidades autónomas que deberán contener más sus gastos y, por otro, se ha reafirmado en el principio de que él no le temblará el pulso a la hora de aplicar decisiones impopulares. "Todo el mundo sabe que hacen falta reformas pero nadie quiere que le afecten a él", ha comentado.

El jefe del Ejecutivo asegura que "no desmayará" en esas medidas (recortes), aunque no le gusten a nadie, "ni a los que las tomamos". Pero se ha comprometido a ser "justo y equitativo" en los recortes. El próximo Consejo de Ministros empezará la nueva fase de poda de gasto y/o aumento de medidas de recaudación junto con la reforma de la administración local.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION