Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 17 de julio de 2012

EL REY NO SE BAJA EL SUELDO, SE LO BAJAN LOS MILITARES INDIGNADOS


La maquinaria propagandística del Reino se ha puesto de nuevo en marcha. Las empresas de comunicación, incluidas aquellas que se presentan como "progresistas", se han esmerado en presentar el anuncio de la bajada del sueldo del Rey como una decisión personal que se entiende como un gesto de "solidaridad" con los funcionarios a los que están recortando sus derechos. No estoy de acuerdo en absoluto con esa voluntarista interpretación.

Es cierto que el monarca a pesar de ser también un "funcionario" del Estado no está obligado a someterse a los recortes que sufren el resto de los mortales en este país, pero no se puede separar esta decisión de un hecho ocurrido hace unos días y que modifica sustancialmente esa supuesta "solidaridad" del Rey. Me refiero al comunicado emitido por la AUME el pasado viernes 13 de julio. La Asociación Unificada de Militares Españoles hizo pública su queja y su malestar por los recortes sufridos por este colectivo que dicen sentirse "tratados como comodines de valor infinito". En un valiente comunicado dicen los militares respecto a los recortes que sufren: "arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto –salvo el obligado por nuestra función-.

 Desde AUME no vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos trata como a unos “cabezas de turcos”, desde en una situación compleja que ni los que nos han prometido solucionar con ciertas medidas, ahora, tras la confianza depositada en ellos, modifican las reglas de juego con unos recortes que además negaron que fueran a realizar". Más adelante, y esto es lo realmente sustancial, anuncian: "AUME va a llamar a movilizarse a todos los compañeros a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas, para la defensa de los derechos e intereses legítimos que nunca pueden ser una moneda de cambio para paliar situaciones que nuestros dirigentes no son capaces de controlar".

Esto quiere decir que si el gobierno no da marcha atrás, a los funcionarios que ya están en la calle, a la Guardia Civil, a la Policía, a los Bomberos, etc., y al resto de los ciudadanos indignados que están saliendo a la calle, se unirían también los militares. Demasiado para el gobierno y, sobre todo, demasiado para el Rey que ocupa la Jefatura de Estado y ostenta el rango más alto del ejército. Es decir, la Casa Real - de forma inteligente - pretende apagar el fuego que este gobierno ha creado en el ejército y que pone en peligro la estabilidad institucional del país. No es solidaridad con los funcionarios, es practicamente supervivencia.

Es en este contexto donde hay que enmarcar esta decisión de "bajarse" el sueldo por parte del monarca. Tratar de "vendernos" esta decisión como un gesto de solidaridad y altruismo del Rey sin tener en cuenta lo que está ocurriendo a su alrededor y en el resto del país es una simplificación digna únicamente de vasallos, no de periodistas y ciudadanos críticos y comprometidos con la verdad y la democracia.

Si le echamos un poquito de imaginación e ironía podemos afirmar que este gobierno va a conseguir unir a los Mineros y a la Guardia Civil, al 15M y a la Policía, a militares y civiles, en contra de sus recortes y su dogmatismo. Ver para creer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION