Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 9 de julio de 2012

Montoro da por segura una inminente subida del IVA * Dice que el impuesto "se paga poco en comparación con otros países", sobre todo por la economía sumergida.



Todavía resistiéndose a decirlo expresamente, el ministro de Hacienda  Administraciones Públicas, Cristóbal, ha dado por segura la subida del IVA, una de las medidas que exige la Comisión Europea . El ministro ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto" y ha añadido que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto". "Imposible que lo diga más claro", ha añadido.





El ministro, en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre emprendedores autónomos, ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado .En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.

El ministro alerta que la recaudación ha caído en 70.000 millones desde 2007.

El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida, y si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".



Ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos de PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro.

Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta, con el IVA como principal impuesto, esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.
Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".




Montoro quiere ampliar las horas de trabajo de los funcionarios


Cristobal Montoro está estudiando ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes. Ha asegurado también que no desea acabar con los ‘moscosos', seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios.

Durante el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo", el ministro ha declarado que pretende que "avance la jornada en número de horas semanales" y ha dicho que "vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado". Ha subrayado la necesidad de que la eficiencia en la función pública sea cada vez mayor, por lo que se quiere acabar con la idea de que sacar una oposición es suficiente para el desempeño de esta labor.

"La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto", ha dicho Montoro, que también ha recordado que los funcionarios "estamos en la exigencia máxima, porque nuestro sueldos están pagados con impuestos".
Así, cada vez tendrán mayor relevancia las evaluaciones continuas de los trabajadores públicos, ya que "tenemos que tener la seguridad de que están los mejores ejerciéndola, pero no que no se esté dispuesto a trabajar más, porque es un mensaje equívoco a la sociedad española", ha concluido el ministro.






"El IVA se sube por la inoperancia de Zapatero" 



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la clausura de la Convención del PP de la Comunidad Valenciana Ahora empleo. (14-03-10)


Credibilidad y confianza. El argumento del Gobierno para justificar sus tijeretazos es, principalmente, el poder lograr así la credibilidad y la confianza de los mercados. Por la credibilidad y por la confianza se puso en marcha la reforma laboral que abarató el despido. Por la credibilidad y por la confianza se ha fijado como prioridad absoluta el déficit cero para todas las administraciones públicas. Y por la credibilidad y por la confianza se han presentado los Presupuestos más austeros de la democracia, se ha reducido en 8.000 millones el gasto social, y se han recortado 10.000 millones adicionales en educación y sanidad.

El Gobierno se ha llenado tanto la boca apelando a la credibilidad y a la confianza, que ha acabado tragándose su propia credibilidad y su propia confianza. El anuncio que ha realizado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la subida del IVA el próximo año, ha disparado la prima de riesgo del Ejecutivo. Ha minado definitivamente la credulidad de hasta los más incondicionales del equipo que preside Mariano Rajoy.

Porque, si algo caracterizó la labor de oposición del PP en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Si se debe apelar a una promesa que ha sido machacadamente reiterada por los conservadores durante la campaña electoral, durante sus primeros meses en el Ejecutivo y hasta hace apenas dos semanas, esa ha sido su rechazo frontal e inapelable al incremento del IVA. (Ver vídeos aquí )

El PP de Madrid sigue mencionando la campaña 'No más IVA' en su web
Cuando, en 2009 el Gobierno socialista anunció que aumentaría ese mismo gravamen, Rajoy no escatimó en descalificativos contra su predecesor. No reprimió sus acusaciones de irresponsabilidad contra el entonces presidente. "Es un sablazo de mal gobernante", aseguró el hoy jefe del Ejecutivo, que consideró que la única razón para subir el IVA era "la inoperancia" de Zapatero. Rajoy se sumó entonces a la campaña No más IVA que puso en marcha el PP de Madrid con su presidenta Esperanza Aguirre como principal agitadora. Los conservadores madrileños mantenían esta tarde la nota de prensa del inicio de dicha campaña.

"Injusto, inútil y contraproducente"

Hace dos años, para el entonces líder del PP el aumento del IVA era "injusto porque perjudica a quien menos tiene, inútil, porque no servirá para atajar el déficit, y contraproducente porque es un nuevo jarro de agua fría a una economía que ya está congelada".  En un intento de traducir lo que significaba ese incremento a la vida cotidiana, Rajoy señalaba que se notaría al tomar un café y "cueste más",  o cuando se pagara más por la ropa. El veía entonces "un culpable: el señor Rodríguez Zapatero". "Los chuches, va a subir el IVA hasta de los chuches y a todo el mundo" , ironizaba en un mitin.


"Va a subir el IVA hasta de los chuches" reprochó Rajoy a Zapatero en 2009

No hace falta rebuscar en las hemerotecas las numerosas ocasiones en las que el mismo Rajoy se ha pronunciado en contra del aumento del mencionado impuesto. La determinación que demostró el ahora presidente del Gobierno durante el debate de su investidura -el 19 de diciembre pasado-, cuando aseguró que no tocaría el IVA, hacía practicamente imposible deducir que cuatro meses después sería su propio Ejecutivo el que anunciaría una subida del gravamen. Rajoy manifestaba esa misma voluntad en una entrevista en Efe el pasado 10 de enero, cuando señaló que no estaba entre sus previsiones subir el IVA.

Si el presidente del Gobierno mira en su propio Consejo de Ministros, podrá encontrar a varios miembros de su Gabinete que también han renegado hasta hace bien poco de un posible incremento en los tributos ligados al consumo. En los últimos meses, el principal ariete contra la subida de ese tipo de gravámenes ha sido el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Subir el IVA duplicaría la caída de la economía", aseguraba él mismo hace tan sólo tres semanas, en una entrevista en ABC. Según señalaba, el incremento supondría "subidas de precios sin crecimiento y reduciría los márgenes de pymes y autónomos".

Montoro y Guindos se han manifestado contra la subida en los últimos meses
El pasado 18 de marzo, el propio Montoro prometía en un acto de campaña de las elecciones andaluzas en Jaén, que no estaba en las previsiones del Ejecutivo subir el mencionado impuesto. "No habrá subida del IVA ni recortes en las prestaciones por desempleo", aseguró. 

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha sido quien ha encajado esta mañana la responsabilidad de anunciar la subida impositiva en nombre del Gobierno, negó que se fuera a adoptar esa medida hace apenas un mes . Aunque, el máximo responsable económico del Gobierno introdujo entonces un matiz que hoy resulta determinante. Aseguró que el Ejecutivo "no prevé subir el IVA este año". No amplió esa previsión para 2013, que es cuando finalmente se producirá el aumento. 



Fuente**[www.publico.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION