Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 1 de agosto de 2012

2 de agosto, Europa se la juega a todo o nada


El próximo jueves 2 de agosto no es un día más en la historia de España. De lo que los inversores y el Banco Central Europeo (BCE) decidan esa jornada dependerá la redacción de los libros sobre la historia de España. Evidente como es que el país va a necesitar grandes ayudas adicionales a los hasta 100.000 millones que va a recibir el sector financiero, de lo que se trata ahora es de dilucidar cuándo llegará el rescate total y, sobre todo, en qué condiciones. España se la juega este jueves.

Todos los ojos están puestos en el BCE. Su jefe, Mario Draghi, dijo la semana pasada que hará todo lo que tenga que hacer para defender el euro. Alemania y Francia refrendaron sus palabras un día después para solaz de los mercados. El Ibex subió un 10% en dos días y la prima de riesgo volvió a los 534 puntos básicos, los niveles de hace un mes. Por lo tanto, las expectativas no pueden ser más altas.

Dicen el sabio dicho taurino español que “corrida de expectación, corrida de decepción”. Draghi se ha puesto el listón altísimo. El hombre que tras la cumbre de la Eurozona de los días 28 y 29 de junio decepcionó a todos al no aplicar receta alguna para auxiliar a las primas de riesgo de España y de Italia no se puede permitir otro fiasco. Si Europa vuelve a incumplir las expectativas, es muy posible que los dos países se vean abocados a un rescate rápido y duro.

Por eso todo el mundo espera que el presidente del BCE haga lo único que se puede hacer en este momento para frenar la especulación que ha puesto al euro al pie de los caballos. Comprar deuda de los países con problemas, inyectar más dinero al sistema a través de un nuevo LTRO y hasta bajar otra vez los tipos de interés desde el 0,75% actual son las opciones que baraja.

El mercado espera una acción contundente. Pero, aun poniéndonos en el mejor de los escenarios, ninguna de las medidas es gratis para España. En el escueto comunicado emitido el viernes, Merkel y Hollande han dejado claro que están dispuestos a todo para salvar la zona euro, pero dejando claro a todos los Estados e instituciones europeas que tienen que cumplir con sus obligaciones.

Por lo tanto, queda claro que España va a tener que aplicar nuevos recortes, que serán de nuevo durísimos y que agotadas las medidas que afectan al trabajador medio se centrarán directamente en la estructura del Estado. Sólo un tijeretazo extraordinario permitiría activar las ayudas de hasta 300.000 millones que España habría negociado ya con Alemania. El Gobierno español lo ha desmentido tajantemente, pero los mercados dudan de un Ejecutivo que también negó con una enorme vehemencia el rescate de la banca.

Nadie en su sano juicio puede dudar de que España ha examinado todos los escenarios. A estas horas, Rajoy y su equipo rezan para que el BCE sea capaz de convencer a los mercados el jueves con unas medidas lo suficientemente potentes. Ya se sabe de la capacidad del banco central para defraudar expectativas y poner a los mercados al borde del abismo.Lo hizo hace exactamente un mes y estamos pagando las consecuencias.

También el día 2 el Tesoro emite bonos con una duración de hasta 4 años y obligaciones hasta 10 años. Una auténtica prueba de fuego tras las subastas de letras de la semana pasada, a plazos tan cortos que no son significativos. Será el primer test serio de un día en el que Rajoy y Mario Monti se van a reunir. O celebran que el BCE les ha dado vida hasta al menos la vuelta del verano o verán cómo las primas de riesgo vuelven a niveles insoportables. Definitivamente, Europa se la juega el jueves

  • Rajoy y su equipo rezan para que el BCE sea capaz de convencer a los mercados el jueves con unas medidas lo suficientemente potentes.
  • Dicen el sabio dicho taurino español que “corrida de expectación, corrida de decepción”. Draghi se ha puesto el listón altísimo.
  • El mercado espera una acción contundente. Pero, aun poniéndonos en el mejor de los escenarios, ninguna de las medidas es gratis para España. 
Fuente***[www.teinteresa.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION