Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 1 de septiembre de 2012

Con la subida del IVA se espera un desplome del consumo y una oleada de despidos




Con la subida del IVA se espera un desplome del consumo y una oleada de despidos

La crisis del sector de pequeñas y medianas empresas, entre éstas los pequeños comercios, se agizará sin remedio ya que no tienen margen para asumir el aumento del impuesto al valor agregado.


La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aprobada por el gobierno entrará hoy en vigor y a partir de este fin de semana resultará más caro ir al supermercado, a la peluquería, al cine o al dentista, mientras que las facturas de la luz y el teléfono llegarán ya en septiembre con una tasa de IVA mayor, aunque el consumo sea anterior a este mes.


Las grandes cadenas (muchas de ellas han venido realizado ajustes de precios) comunican que "no aumentarán los precios y absorverán, el incremento del IVA, pero en el caso de las pequeñas empresas y comercios, la situación se complica y se espera el cierre de muchos establecimientos y por lo tanto que se disparen los despidos.

Por ejemplo:
El aumento del IVA a partir del 1 de septiembre también afectará a las peluquerías y centros de estética, que verán subir sus impuestos del 8 al 21 %, al pasar del tipo reducido al general.

Las asociaciones del sector de la peluquería y estética aseguran que la medida supondrá la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año.

Por ello, han solicitado al Gobierno que les mantenga el tipo reducido del IVA o que les otorgue una moratoria de cuatro años para su implantación, petición a la que también se suman los fabricantes de productos de peluquería y estética.

También aumentará 13 puntos el IVA en los gimnasios, algo que según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas destruirá 4.000 puestos de trabajo y supondrá un aumento del gasto sanitario y farmacéutico, puesto que cerca del 11 % de los usuarios dejarán de practicar ejercicio.

Ha llegado la fecha temida por todos
Fuente: El economista
Es 1 de septiembre, acabó la cuenta atrás y sube el IVA. Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 13 de julio, el tipo general se eleva del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento. Se mantiene en el 4 por ciento el superreducido, pero en cambio pasan a gravarse al tipo general las entradas a cines, teatros, espectáculos deportivos, conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos, servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, o los servicios de peluquería, entre otros.

El Gobierno prevé recaudar 9.500 millones con esta medida, pero no está claro que lo vaya a conseguir. Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, asegura que como mucho serán 7.500 millones. En la última subida en 2010 el Ejecutivo de Zapatero esperaba recaudar 5.000 millones y al final ingresó 3.600 millones de euros. Pero es que además existe el peligroso antecedente de Portugal.

Forzado por Bruselas, el Gobierno luso subió el IVA en 2011 confiando en incrementar los ingresos un 11,6 por ciento y, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria en los siete primeros meses del año, ha ingresado un 1,1 menos.

Entre los que peor lo pueden pasar están los pequeños comerciantes, que no tienen margen para asumir el incremento de la presión fiscal. La Confederación Española del Comercio (CEC) ha advertido, en este sentido, de que la supervivencia de una buena parte de los establecimientos está en peligro.



1 de Septiembre 2012, resumen de la situación

- Se excluyen 417 fármacos de la financiación pública.

- Se le retira la tarjera sanitaria a más de 900.000 personas.

- 40 millones de españoles pasarán a pagar más IVA.

- Los desahucios aumentan hasta los 517 diarios.

- Los niños deberán pagar entre 60 y 80 euros al mes por utilizar la mesa del comedor.

- La Delegada del Gobierno en Madrid asegura tener "listas con nombres de manifestantes".

- Se espera una nueva oleada de despidos para los próximos meses.

- Un 26, 2% de los menores en nuestro país, según UNICEF, viven en la pobreza.

- Se destinan 4. 500 millones de euros más para Bankia.




La reforma de Sanidad deja también fuera de la atención no urgente a las congregaciones religiosas La reforma de Sanidad deja también fuera de la atención no urgente a las congregaciones religiosas




Son principalmente femeninas y de 'vida no activa', por lo que la mayoría no ha cotizado nunca a la Seguridad Social
 
Entre los sectores de la población que a partir de este uno de septiembre verán no cubiertas sus necesidades no urgentes de atención sanitaria se encuentran, además de las personas sin tarjeta de residencia y los mayores de 26 años que nunca han sido cotizantes, las personas que pertenecen a institutos de vida religiosa.

Son muy diversas y numerosas las congregaciones de religiosas que no llevan una vida activa y que, independientemente de que sean o no de clausura, no realizan ningún tipo de trabajo que conlleve darse de alta en la Seguridad Social, por lo que dejarán de tener derecho a la atención sanitaria no urgente.

En su mayor parte están integradas por mujeres y la mayoría ingresaron a estos institutos de vida religiosa recién terminados sus estudios básicos, sin haber ocupado antes ningún puesto de trabajo.

Estas personas principalmente se encargan del mantenimiento de los conventos y de llevar una vida de oración apenas interrumpida por la realización de pequeñas tareas artesanales para el sustento económico de sus comunidades, y entre las religiosas españolas constituyen un colectivo con una media de edad bastante avanzada que en los últimos años se está viendo disminuida por la llegada de religiosas de otros países, principalmente de América Latina, que tampoco tendrían derecho a recibir atención sanitaria no urgente.

Por el momento, ningún instituto de vida religiosa se ha pronunciado sobre cómo va a afectar esta reforma a sus miembros a partir de este uno de septiembre.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION