Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 11 de enero de 2013

El daño de "Españoles por el Mundo"

 
El daño de "Españoles por el Mundo"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El programa “Españoles por el mundo” da una imagen irreal de lo que supone irte a otro país a buscar trabajo u otras metas.
 
Parece más una ficción del 1% ya que sólo cuenta historias de éxito personal o empresarial y la realidad es, lo digo por experiencia, muy diferente. Cuando sales fuera de tu país te encuentras con situaciones diferentes a las que estás habituado, empezando por el idioma, la cultura, el clima, la comida  o simplemente abrir una cuenta en un banco. No hablemos si te marchas sin trabajo y con un cocimiento medio o bajo del idioma de ese país. Si no vas con suficientes ahorros, lo puedes pasar muy mal.


Aquí enumero algunos tipos de emigrantes españoles y no todos han aparecido en el programa:
 
1.       Gente que tras ver el programa y pensar que encontrar un trabajo y aprender un idioma es cosa de dos semanas, se va a Noruega en diciembre y, a los pocos días, tiene que recurrir a su familia tras ser hospitalizado y a punto de morir congelado en la calle. Caso extremo, pero ocurrió y seguramente haya gente española que ha sufrido racismo, xenofobia, maltrato laboral y explotación, estos nunca han salido  en el programa.


2.       Gente que emigra con el único interés de conocer en profundidad un idioma: inglés, francés o alemán, que luego será valorado en España, aunque seguramente no lo use nunca en nuestro país, sea solo para rellenar curriculum o para competir por un puesto de trabajo. Pueden ser estudiantes con una beca Erasmus o con un trabajo a tiempo parcial que combina trabajo por la mañana y estudio por las tardes o al revés. También pueden ser personas con estudios universitarios superiores que prefieren ser kitchen porter o chambermaid en Londres e ir aprendiendo inglés a estar parados  o con trabajos precarios en España.



3.       Gente que emigra porque ya tiene un dominio del  idioma de destino y le ofrecen buenas expectativas laborales, incluyendo beneficios sociales, un salario justo acorde con sus estudios y experiencia, en definitiva, buenas condiciones y valoración de trabajo. Suelen ser personas con una edad en torno a 35-40 años y que ya cuentan con experiencia laboral importante en algunos sectores: ingeniería, informática, medicina, ciencia, etc.


4.       Empresarios que deciden invertir en otros países en sectores pujantes o con posibilidades de éxito, como construcción u hostelería. Tampoco necesitan un gran conocimiento del idioma de destino porque tiene suficientes recursos para contratar traductores e intérpretes  y con contactos suficientes en los sectores de interés.


5.       Cooperantes, personas que no emigran por las razones mencionadas anteriormente, sino con el único fin de echar una mano en zonas de conflictos o en zonas con necesidad de desarrollar infraestructuras sanitarias, educativas, agrícolas, etc.


6.       Viajeros, quizás ahorran un tiempo y luego deciden tomarse unos meses sabáticos para recorrer diversas zonas del mundo. Una mochila y algunas pertenencias pueden ser suficientes para descubrir algunas zonas del planeta.


7.       Delincuentes en prisión. Todos hemos conocido el polémico caso de Ángel Carromero, pero se calcula que hay unos 2400 españoles en prisión, en diferentes partes del mundo por delitos de todo tipo. El caso de Carromero daría para un artículo por  si sólo dado que todo parece indicar que su color polítco ha permitido traerle de vuelta de forma privilegiada y pronto estará en la calle. Obviamente este tipo de españoles no aparecerán bajo ninguna circunstancia en el programa.


 
La mayoría de los españoles que han salido en el programa muestran su éxito laboral o empresarial. Parece que hay que vender optimismo a toda costa. Principalmente ha salido gente con restaurantes españoles por ejemplo. en Malasia,  y empresas de Scuba Diving en México. También han aparecido algunos profesionales que han sido admitidos en grandes universidades o centros de investigación; pero  trabajadores normales que han emigrado, un albañil o un electricista nunca han aparecido  en el programa.
 
Cuando ha salido alguna cooperante sólo se ha mostrado la parte idílica del tema, como cuando fueron a Jerusalén. Los problemas de la vida diaria, que provocan los check points, los bloqueos o el maltrato a los palestinos fueron borrados de la emisión final.
 
No puedo confirmar lo que me han comentado varias personas del entorno de televisión; en realidad, algunos empresarios han pagado para que su restaurante o negocio salga en el programa. No hay mejor inversión. Si algún español va a Kuala Lumpur qué mejor que visitar un restaurante que ya ha salido en España vendiendo su éxito.
 
Yo lo llamo: el daño de "Españoles en el Mundo". Sería mejor un programa con gente que contara experiencias más reales para que otras personas que decidieran irse tuvieran ese conocimiento antes de tomar la decisión de emigrar. Explicar qué tienes que hacer para irte a vivir a Leipzig, qué cualificación, que nivel de inglés o alemán, qué papeles necesitas, como obtener el National Insurance Number en el Reino Unido, que te atiendan en el médico, etc. Un programa de servicio público en televisión debería enfocarse en estos aspectos para realmente ayudar a quien quiere emigrar y  no vender lo bien que le ha ido a unos pocos como si a todo el mundo le fuera igual de bien.
 
Con esto no quiero decir que irse fuera sea un error, sino todo lo contrario. Suele ser una gran experiencia en todos los sentidos, pero es mejor que estés avisado de lo duro que puede llegar a ser echar de menos a tu novia, a tus padres, a tus amigos y pensar que en dos días haces nuevos amigos, hablas el idioma, encuentras un buen trabajo y todo vuelve a la normalidad.
 
Las cosas no funcionan así, se requiere tiempo y paciencia. Mi recomendación es que si piensas irte fuera, lo hagas con trabajo de antemano y asegurándote un nivel de idioma suficiente a través de algún examen oficial.
 
 
http://mediosypolitica.blogspot.co.uk/2013/01/el-dano-de-espanoles-por-el-mundo.html




Mi foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION