Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 4 de enero de 2013

LAS MUERTES DE LOS HUMILDES EN ESPAÑA SON EVITABLES, Y TIENEN CULPABLES


Quería señalar algunos hechos ocurridos en los últimos días en España y enfrentarlos con algunos datos económicos, para que no perdamos de vista el criminal ataque que el capital, con la complicidad de las élites políticas ejecutoras, está lanzando contra las clases populares. Estos son algunos sucesos que podíamos leer en los medios de comunicación en los últimos días:

- Un hombre de 47 años con problemas económicos se quitó la vida el pasado sábado en el municipio malagueño de Ardales. Este hombre llevaba bastante tiempo en el paro (...) Agobiado por los problemas económicos, finalmente, optó por ahorcarse.

- Una mujer ha fallecido en la barriada malagueña de Los Corazones tras arrojarse desde el balcón de su vivienda. La mujer había recibido una orden de embargo por impago de la hipoteca de su casa. La fallecida había tenido un estanco pero se vio obligada a cerrarlo hace unos tres años por problemas económicos.


- El hombre de 57 años que fue hallado el pasado miércoles en la avenida Carlos Haya de Málaga envuelto en llamas ha muerto finalmente tras quemarse a lo bonzo en plena calle. Un testigo aseguró que el hombre le dijo que atravesaba graves problemas económicos y que no tenía ni para comer. El hombre llevaba desempleado varios meses.


- Juan Caballero, de 51 años, es un ganadero de Añora.(...) Juan Caballero señala que el dinero que había ahorrado lo estamos perdiendo porque llevamos más de cuatro meses poniéndolo en la explotación. En los últimos meses hemos ido vendiendo dos o tres vacas productoras de leche al mes para poder "subsistir".
-  Sólo en 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios y según datos de la organización Stop Desahucios, más de 1.000 personas (34%) habrían estado causados por el desalojo forzoso de la vivienda. En 2011 y 2012, tras dos años más de crisis y recortes sociales, los suicidios se han multiplicado en España.

Esta es solo una pequeña muestra de la situación que atraviesan las clases populares y trabajadoras en España. Este tipo de crímenes inducidos por el gobierno al imponer sus políticas neoliberales pueden encontrarse a diario en los medios de información del país. En contraposición a esto quería destacar un dato extraído de un informe de la Fundación 1º de Mayo y que el catedrático Vicenc Navarro mencionaba en uno de sus artículos (El expolio social del que no se habla)

"(...) durante el periodo de la crisis 2007-2011, las empresas financieras (Bancos, compañías aseguradoras, fondos de alto riesgo, etc), industriales (grandes corporaciones multinacionales) y de servicios (empresas de marketing, asesorías, etc.), es decir el capital, declararon 851.933 millones de euros de beneficios, por los cuales tributaron 101.421 millones, es decir, un 11,9%. Si hubieran pagado el 28,5%, que es lo que la Agencia Tributaria considera como el tipo nominal medio, el Estado hubiera ingresado 242.801 millones de euros, es decir, 141.380 millones de euros más, que son unos 35.000 millones de euros más al año (tomando las cifras de 2009), que es, por cierto, la cifra de recortes de gasto público que los sucesivos gobiernos (PSOE-PP) han estado exigiendo a la población española, recortes que se están haciendo para compensar las enormes ventajas fiscales que se han hecho a las rentas del capital".

Los datos, una vez más, lo dejan meridianamente claro: los recortes no son "inevitables" como nos dicen desde el establishment a través de sus grandes medios de comunicación todos los días desde el inicio de la "crisis". Hay dinero, por supuesto que hay dinero, lo tienen los ricos, y los gobiernos PSOE-PP no quieren recogerlo porque, sencillamente, están bajo las órdenes de ese poder económico y financiero. Las políticas de "austeridad", o sea, los recortes sociales, producen muertes y sufrimiento diariamente en España a las clases más humildes. Quienes promocionan y aplican esas políticas son responsables de esas muertes. Esas muertes con los datos en la mano, al igual que los recortes que las provocan, sí son evitables. Lo que estamos viviendo no es fruto de un fenómeno económico inevitable, es una guerra de clases unidireccional (Noam Chomsky dixit). No debemos cansarnos de repetirlo, porque la cruda realidad y los datos así lo demuestran.

Artículo relacionado: La muerte de Jose Miguel Domingo tiene responsables







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION