Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 24 de abril de 2013

Talarán 841 árboles para un nuevo campo de golf en el club Puerta de Hierro de Madrid

por qaesar

La ampliación proyectada por el Real Club de Puerta de Hierro de Madrid de un nuevo campo de golf de 9 hoyos necesitará de la tala de una masa arbolada de 841 árboles, la mayor parte pinos piñoneros. La ampliación resulta inviable desde el punto de vista urbanístico ya que serían utilizados suelos de obligado uso público por uno de los clubs de golf más elitistas y exclusivos de Madrid. Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que sea retirado este proyecto.
El nuevo campo de golf ocuparía una superficie de unas 14 hectáreas (unos 14 campos de fútbol). Una parte de los terrenos se hallan actualmente ocupados por una zona densamente arbolada.

De los 841 árboles que pretenden ser talados, más de 700 corresponden a pinos piñoneros con una edad superior a los 35 años. Según indica la ley, en caso de ser necesario efectuar talas se deberá, con carácter compensatario, plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.

De esta forma, sólo en el caso de los pinos, el club necesitaría reponer más de 26.000 ejemplares. Sin embargo, el proyecto presentado únicamente prevé la ridícula plantación de 513 pinos, a los que se les sumarían otros 2.900 pies de distintas especies sobre las que no indica nada respecto a edad y porte.

La cantidad de agua consumida actualmente por las instalaciones de golf en Madrid resulta del todo insostenible en relación con la oferta hídrica disponible y el mantenimiento de las demandas ambientales futuras. Se calcula que las más de 31 instalaciones de golf existentes en la capital consumen la misma cantidad que una ciudad de 278.000 habitantes.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION