Pancarta en repulsa de la violación de ayer en Deusto. / Bruno Vergara
reacción ante el terrible suceso de deusto
Cáritas dice que el agresor de la educadora social sufre una patología mental
"Es la primera vez en los casi 60 años de historia de la entidad que ocurre una agresión de estas características", aseguran
Los sanitarios se llevan en una camilla a la joven agredida, que quedó ingresada en el hospital. / Luis Calabor
Los responsables en Bizkaia de Cáritas, organización humanitaria que gestiona el piso de Bilbao donde vivía el individuo que violó y seccionó un dedo a una educadora social que le comunicó que debía abandonar la vivienda, han manifestado su pesar por el terrible suceso. Asimismo, han lamentado "profundamente" que, además de la joven, de 25 años, uno de los usuarios "del mismo recurso residencial" fuese víctima del agresor, quien le produjo varios cortes con un cuchillo.
Además, Cáritas ha querido recalcar que este dramático episodio es un hecho aislado. Según han recordado, la organización atiende y acompaña a más de 13.000 personas en situación o riesgo de exclusión social y "es la primera vez en los casi 60 años de historia de la entidad que ocurre una agresión de estas características". "Esperamos que sea la última", concluyen en un comunicado, donde indican que el atacante, de origen magrebí, sufre una patología mental.
Por su parte, ELA ha condenado la agresión y ha denunciado que, aunque parezca un hecho aislado, la violencia contra las mujeres se manifiesta "en todos las esferas de la vida". A través de un comunicado, el sindicato ha denunciado también las condiciones laborales en las que se produce este hecho. En este sentido, ha asegurado que el sector de la Intervención Social de Bizkaia está sufriendo en los últimos meses uno de "los ataques más contundentes" dentro de la coyuntura actual.
"Se están destruyendo servicios, programas y los que se mantienen operativos, se dan a costa de la precarización de las condiciones laborales de los profesionales del sector", ha agregado. "Al precarizarse un sector, también se precarizan las condiciones y las garantías por las que se podrían prevenir este tipo de hechos", ha agregado. Por ello, además de la condena al agresor, ELA ha instado a las instituciones competentes a que asuman su responsabilidad y a que concreten los medios para hacer frente a este tipo de realidades "mediante un sistema de prevención y de actuación eficaces".
Entretanto, el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha expresado también su "profunda repulsa" por la violación de Bilbao y ha emplazado a la ciudadanía a mostrar su rechazo ante este tipo de violencia, que es "una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes". Emakunde ha considerado que la lucha contra la violencia machista "requiere un trabajo de fondo y una transformación de muchos valores y creencias".
Condena del Ayuntamiento
También el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha condenado la brutal agresión. "Manifestando nuestra profunda repulsa ante lo sucedido, desde el Área ofrecemos todo nuestro apoyo a las personas afectadas y a sus familias y ponemos a su disposición nuestros servicios para todo lo que pudieran necesitar, en estos difíciles momentos", han asegurado en un comunicado.
Por otro lado, Bildu ha instado a las instituciones a garantizar la integridad física de las trabajadoras y usuarias de los pisos de acogida. En un comunicado, la concejala Ana Etxarte ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas competentes, y en particular a la Diputación de Vizcaya, para que "investigue lo sucedido y vea qué es lo que ha fallado para que un hecho así se haya producido".
Ertzainas trasladan al presunto homicida tras la reconstrucción del crimen en el domicilio de la pareja. / Efe
crimen machista en llodio
El juez manda a prisión al presunto asesino de Amagoia
El Juzgado de Instrucción de Amurrio ha dado orden de ingresar al detenido en la cárcel de Zaballa
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Amurrio (Álava) ha decretado el ingreso en prisión del hombre de 49 años que ayer presuntamente mató a cuchilladas a su mujer, Amagoia Elezkano, de 26 años en la localidad de Llodio. El Departamento de Seguridad ha informado a Efe de que el hombre ha sido trasladado a la cárcel alavesa de Zaballa después de que el juez ordenara su ingreso en prisión.
El detenido ha sido llevado desde dependencias policiales hasta los juzgados de Amurrio (Álava) a primeras horas de la tarde de este viernes. El hombre fue arrestado después de que en la madrugada de ayer presuntamente matara a cuchilladas a su mujer, Amagoia Elezkano, en el domicilio en el que ambos residían, junto el hijo común de un año y medio.
Amagoia Elezkano es la primera víctima de violencia machista que se produce en el País Vasco en lo que va de año. El funeral por su memoria se oficiará el sábado en la localidad de Orozko, de donde era originaria.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION