Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 10 de noviembre de 2013

INDEPENDENCIA DE FINLANDIA. NO HACE NI 100 AÑOS. *El territorio finlandés fue parte de Suecia desde 1154 hasta 1809, que fue anexionada por la Rusia Imperial




INDEPENDENCIA DE FINLANDIA. NO HACE NI 100 AÑOS.

El territorio finlandés fue parte de Suecia desde 1154 hasta 1809, que fue anexionada por la Rusia Imperial.







La independencia en el Gran Ducado de Finlandia en 1917 todavía no era una opción clara. Incluso pocos entre los nacionalistas finlandeses lo concebían dentro de sus ideas más pragmáticas. Por de pronto el gobierno provisional ruso restauró la autonomía tantas veces suprimida, pero no la soberanía, que seguía estado en el gobierno ruso. Las restricciones bélicas finalizaron, y se liberaron presos políticos, regresando muchos de los deportados . Helsinki se llenó de banderas y colorido blanquiazul mientras se cambiaban las enseñas zaristas rusas. 






La primera petición oficial de independencia, la llamada "Acta de poder" ("Valtalaki" en finés, "Maktlagen" en sueco), se realiza en la primavera de 1917 por parte de Tokoi. La petición no exigía una secesión total de Rusia: aún se concebía la unión en asuntos exteriores y defensa, pero dejaba en manos del gobierno de Helsinki prácticamente el resto del poder, principalmente los asuntos legislativos y la facultad de nombrar y destituir al gobierno local. A pesar de la retórica utilizada y de las especiales circunstancias, en la práctica era un declaración de independencia unilateral, que no tenía en cuenta la existencia del gobierno ruso.



El resto de los partidos pensaba que los socialistas en el gobierno estaban llegando demasiado lejos. Temían los arrebatos que emanaban de Rusia, creyendo así que el programa de la izquierda traería consecuencias políticas y sociales no deseadas más allá de la independencia en sí (que como vemos, a pesar de ser el tema de fondo, nunca era en realidad la cuestión más importante de la disputa política). Dispusieron entonces colaborar con el gobierno Ruso para controlar la agitación.





Pero su celo fue mayor del esperado: el presidente ruso mandó entonces un contingente de tropas cosacas, que tomaron y disolvieron una vez más el parlamento y el gobierno, a pesar de que en teoría su mayoría socialdemócrata estaba próxima a su ideología. Pero era un asunto de secesionismo, mucho más visceral que lo puramente político, y justamente el gobierno de izquierda finlandesa era el más decididamente independentista.

Kerensky prometió nuevas elecciones, pero la social-democracia contempló la disolución como una agresión.

El Gobierno ruso, pese a sus promesas (y amenazas) era incapaz de controlar Finlandia
Entonces, la izquierda convocó una nueva huelga general, que otra vez fue un gran éxito popular..

La revolución de octubre en Rusia llevó a prácticamente todo el parlamento Finlandes a dar un giro y apostar definitivamente por la independencia, que ya poseían de en la práctica. 



El parlamento se reunió para estudiar la nueva oportunidad y actuar en consecuencia. Los socialistas esta vez lograron imponerse, y dar un paso más, aliados con el Partido Agrario. Con los principales líderes de la eduskunta como firmantes, se redactó una declaración para formalizar ese traspaso de la autoridad, que no mencionaba expresamente asuntos exteriores ni ejército como el "Acta de poder". 




Socialistas y agrarios realmente lo veían como un medio para lograr sus anheladas leyes, como la jornada de ocho horas o los gobiernos locales. Pero de facto, se convirtió en la Declaración de Independencia de Finlandia:


Finalmente el 6 de diciembre la asamblea nacional proclamaba unilateralmente la independencia total de Finlandia. Dicha fecha será el que marque con los años las celebraciones oficiales (aunque como vemos es difícil precisar cuándo se produce realmente tal hecho). El 18 de diciembre (último día del año según el calendario ruso) el gobierno Ruso concedía la independencia a Finlandia.



 Días más tarde Alemania, Francia y los países escandinavos reconocían a la nueva nación 





España lo haría el 21 de febrero –
.Si prácticamente nadie había previsto llegar a tal punto, en los últimos días de 1917 nadie podía prever que Finlandia se convertiría en una república libre, parlamentaria y plenamente democrática (aunque un tanto aislada en los primeros años). Lo que muchos finlandeses sí preveían y temían, fue lo que sí llegó a materializarse: una guerra civil, que a pesar de su brevedad marcó durante décadas la mentalidad de la recién constituida nación. 






Miembro de las Naciones Unidas desde 1955.
Sistema de Gobierno: Republica Parlamentaria
Habitantes: algo mas de 5 millones.
Idiomas: Fines, Sueco, Estonio, Carelio y Ruso en algunas regiones.
Uno de los países mas prosperos y evolucionados de la Union Europea (1995)
Considerado que apenas tiene corrupción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION