Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 5 de noviembre de 2013

Veneno para la corona * Dos mujeres son las protagonistas de esta novela. Por un lado está Juana Enríquez, que en la época llega a ser la segunda mujer de Juan de Trastámara, infante de Aragón, al que apodan El Usurpador después de enviudar de Blanca I de Navarra por sus intrigas de poder



Veneno para la corona

Publicado por Javier

 
Una vez más Toti Martínez de Lezea, y dentro de la buena racha que disfruta esta escritora vasca, nos hace pasear por calles, palacios y ambientes del medievo. En este caso la excusa son los tejemanejes de los reyes y gobernantes en Navarra aunque la acción abarca bastante más territorios y se desarrolla entre los años 1452 y 1479.


Dos mujeres son las protagonistas de esta novela. Por un lado está Juana Enríquez, que en la época llega a ser la segunda mujer de Juan de Trastámara, infante de Aragón, al que apodan El Usurpador después de enviudar de Blanca I de Navarra por sus intrigas de poder, y cuyo hijo, que está a punto de nacer, no desea que lo haga en tierras navarras, para lo que huye, a toda prisa, hasta el reino de Aragón. Por otro lado tenemos a Jordana Gorria, que aparece un buen día en los aposentos de la Juana y cuya hija, deshonrada por unos soldados, así como lo hicieron con su madre, da a luz a un vástago que tiene que dejar en adopción. Pero la mujer del Trastámara utilizará a esta hija, Munia, para amamantar a su hijo.


La historia que nos cuenta Toti cuenta con todos los alicientes que suelen ser habituales en la escritura de sus novelas. Traza un panorama de personajes reales, con Juana Enríquez y su marido Juan I de Navarra, apodado El Usurpador en primer plano, seguidos del Príncipe de Viana y su hermana Blanca II de Navarra y algunos otros de la corte entre los que mezcla otros de ficción con los que nos lleva de la mano durante finales del siglo XV. La acción pasa del reino de Navarra a ciertas ciudades aragonesas y catalanas así como, después de una curiosa travesía, a visitar los reinos de Sicilia y Nápoles, españoles por aquel entonces. Las habilidades en ciertos brebajes y venenos que aprenden Jordana y Munia, gracias a Abernardut, el físico en esos momentos de la reina Juana, les otorgan un rango preferente dentro de la corte y no vacilan en usar sus conocimientos en venenos para irse quitando de en medio a todo aquel que les estorba. 



Pero Jordana bajo el nombre de María Valtierra se vale de Juana, ambiciosa y a la cual le sirve cualquier procedimiento para quitarse a sus competidoras, para asimismo tomarse la venganza contra aquellos que mancillaron su honra. En dichas aventuras no sólo se encontrarán con esos soldados desalmados sino que se reencontrará con el padre de su hija y tendrá acceso a ciertos secretos bastante importantes.


La escritura de la obra, sencilla y que crea grandes dosis de adicción, alterna los pasajes de la narración de ficción con otros que nos aclaran los momentos históricos de la España de entonces. Una obra que se lee de una vez y que, al igual que nos deleita con unas aventuras increíbles, nos documenta con intrigas palaciegas de la historia real. Los hechos que cuenta Toti sobre los territorios italianos pertenecientes a los reinos de España son justamente los antecedentes y origen de los acontecimentos que narra Jorge Molist en esos mismos territorios en su obra “Prométeme que serás libre”








Toti Martínez de Lezea. Nacida en Vitoria-Gasteiz, en 1949, vive en Larrabetzu, una pequeña población vizcaína. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compagina su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión, entre los aos 1983 y 1992. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria. 


(Euskal Herriko elezaharrak) Se han cumplido 11 años desde que, en 1998, publicara su primera novela: La Calle de la Judería (Judu-kale). 


A ella le siguieron Las Torres de Sancho, La Herbolera (Kattalin), Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz (Ogaiztarrak), La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, A la sombra del templo, Brujas (Sorginak), La Brecha, El jardín de la oca, Placeres reales, La flor de la argoma (Otalorea), Perlas para un collar (junto con Ángeles de Irisarri) y La Universal.?Autora prolfica, durante este tiempo ha escrito también literatura dirigida hacia los jóvenes.


 Las novelas El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato, dan buena prueba de ello. Su última incursión ha sido en la literatura infantil, con Nur, cuyo personaje central está inspirado en la propia nieta de la autora. Sus obras han sido traducidas al francés, alemán y portugués y es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación. 



Una fascinante obra más de la Toti Martínez de Lezea y que se lee con la misma voracidad que cualquiera de sus otras novelas. Historia y entretenimiento a partes iguales.


Hacia finales de noviembre tendremos otra vez entre nosotros a esta genial escritora a la que podréis preguntarle todo aquello que os plazca de esta última obra así como de la que será eje del encuentro, La Comunera, que escribió hace unos años.

 Toti Martínez de Lezea (Erein Editorial)
336 Páginas – 22 €

 Publicado por Javier






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION