Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 16 de enero de 2014

Los bomberos de Madrid denuncian el "acoso" que sufren de la UIP desde que gobierna el PP El responsable de UGT en los bomberos de Madrid ha afirmado que no han tenido jamás ningún enfrentamiento con la UIP

 

Los bomberos de Madrid denuncian el "acoso" que sufren de la UIP desde que gobierna el PP


El responsable de UGT en los bomberos de Madrid ha afirmado que no han tenido jamás ningún enfrentamiento con la UIP, pero están sufriendo "acoso" desde 2012, tras la llegada del PP al Gobierno.
Esta mañana, unos 200 bomberos se han concentrado ante los juzgados en apoyo al compañero detenido anoche en las protestas de apoyo a los vecinos de Gamonal, en la que hubo también otros 14 detenidos. Las declaraciones de uno de los bomberos implicados son esclarecedoras (vídeo).





Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos de Madrid se han concentrado esta mañana ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido anoche en las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.

El secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha denunciado una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado.

Los bomberos quieren dejar claro que, en contra lo que ha dicho la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, su compañero estaba trabajando, que el lugar donde se produjeron los incidentes era una zona acordonada por los bomberos, que ellos denominan zona caliente, y donde la policía no puede estar. Fue el mando de los antidisturbios el que dijo a los agentes: "Se van a quitar de allí por mis cojones" y fue quien ordenó a los agentes cargar contra los bomberos.

Los bomberos también están indignados porque a partir de ahora no saben cómo van a poder trabajar ya que no se respeta su forma de actuar. Además, pedirán autorización a la Delegación del Gobierno para concentrarse ante la comisaría del barrio de Moratalaz si su compañero detenido el miércoles no es puesto a disposición judicial antes de las 14.00 horas.







El responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, ha relatado que el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehículo en el que había cuatro miembros del cuerpo. Al llegar, relata el responsable de UGT, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la Policía y entonces se detuvo a S.P.

"Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González, quien ha afirmado que ellos "no han tenido jamás ningún enfrentamiento" y, sin embargo, desde 2012 están sufriendo "acoso".

Lo que no sabe precisar el portavoz de UGT es "de dónde viene la orden de cargar contra los bomberos", pero constata que es algo que están sufriendo en los últimos tiempos. "Jamás ha habido este acoso al colectivo de bomberos y orden de cargar contra el cuerpo", ha lamentado el sindicalista.

Según Juan López, también concentrado ante los juzgados, los bomberos estaban apagando el fuego cuando les pidieron que se retiraran, pero que el contenedor seguía ardiendo y ahí comenzó un "forcejeo" que terminó con la detención de este bombero. "Podía haber sido cualquier otro", ha dicho.

Otro de los concentrados, Ricardo Gutiérrez, ha defendido que en una situación de emergencia los responsables son los bomberos y que no había motivo para suspender la intervención.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lamentó el arresto del bombero del Ayuntamiento de Madrid pero defendió que cuando se "agrede" a un policía es "motivo de detención".

Cifuentes ha afirmado que, según la policía, los bomberos "no querían retirar una manguera para que pudieran pasar". "Empezaron a subir el tono y al final, en un momento dado, le pidió la identificación al bombero y éste le dio un golpe con el casco", explicó.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no ha querido entrar a valorar lo que considera "un incidente aislado" entre el Cuerpo Nacional de Policía y los bomberos municipales, y se debe "a un momento de tensión entre dos funcionarios públicos", por lo que quien tiene que valorar los hechos "con las pruebas en la mano es el juez", ha añadido.

Fuente


Eliminan de YouTube el vídeo de la detención del bombero en las protestas de Madrid por Gamonal


'El usuario ha suprimido este vídeo'. Es el mensaje habitual de YouTube para anunciar el borrado de un archivo. En este caso el archivo es el vídeo, publicado anoche en este blog, que mostraba la secuencia completa del momento en que un bombero es detenido por la UIP mientras apagaba un fuego en una calle de Madrid durante las protestas habidas anoche en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Ahora hay otro vídeo, colgado hacia las 13:00 horas, que recoge estas imágenes aunque no aparece la secuencia inicial de la detención, tal y como recogía el vídeo eliminado.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION