Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 4 de abril de 2014

Después de semanas de huelga general, conocida como la huelga de La Candenca, el día 3 de abril de 1919 un decreto de gobierno establecía la jornada laboral de 8 horas para todos los oficios




Después de semanas de huelga general, conocida como la huelga de La Candenca, el día 3 de abril de 1919 un decreto de gobierno establecía la jornada laboral de 8 horas para todos los oficios.
 
 Para todos los oficios...

Pero qué hizo la patronal? Celebrarlo? Sí, a su violenta manera instigó al general Milans del Bosch (os suenan esos apellidos?) y consiguió provocar una segunda huelga general y reproducir y multiplicar la represión contra los obreros y, sobretodo, contra la CNT, ya sabéis, esa mala gente anarquista que busca el humanismo, la solidaridad, la horizontalidad y otras horribles formas de relación.

Y cómo hizo eso la patronal? Pues la oligarquía animó al general a no liberar a 34 prisioneros obreros que tenía sometidos a su jurisdicción.

La dureza de la represión se expresa, incluso, en los fríos números:

~ el secretario de los sindicatos de curtidores fue asesinado a tiros, por la Guardia Civil, ante la puerta de su casa
~ en tres meses detuvieron a 43.000 personas y encarcelaron a 15.000
~ por si fuese poco, en ese mismo tiempo la patronal despidió a 70.000 trabajadores




Estos datos me invitan a pensar en los costes individuales y sociales que son necesarios para conseguir, temporalmente, alguna cosa si no partimos de un cambio radical de paradigmas de relación (y no sólo en las luchas obreras, sino en cualquier lucha que implique igualdad).

Y me invitan a pensar que, sin ese cambio de paradigma, a otros individuos, a los de siempre, les sale gratis que las perdamos. 

Les sale gratis o gratificadas, como vemos cada día en las noticias.
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION