Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 23 de julio de 2014

El Estado solo ha recuperado hasta ahora el 4% de las ayudas a la banca


La mitad de los 61.500 millones de euros destinados a rescatar a los bancos se han perdido para siempre. Este martes, los españoles perdían casi 12.000 millones en la venta de Catalunya Banc al BBVA. Hasta junio, el Estado solo ha recuperado el 4% de la millonada que destinó a la banca, y nadie sabe cuándo más podrá recuperar. Los gobiernos de Zapatero y de Rajoy aseguraron que estos rescates no iban a costar un euro a los ciudadanos.


El Estado solo ha recuperado unos 2.500 millones de euros de los 61.495 que ha destinado al rescate del sector bancario desde 2009, según el último balance del Banco de España. La mitad del dinero inyectado ya está perdido definitivamente, y no se sabe cuánto podrá recuperarse del resto de las ayudas dadas. El dinero que se ha perdido hasta ahora es más del doble de los recortes en sanidad y educación, que han sumado unos 13.800 millones.

Hasta ahora, el Estado llevaba recuperados 1.760 millones de euros y, en el mejor de los casos, se embolsará unos 785 por la venta de Catalunya Banc al BBVA, lo que elevaría la cifra total recuperada a unos 2.500 millones, el 4% del total destinado al rescate.

Esta cifra afecta solo a las ayudas en forma de capital, no incluye avales y garantías, y sería provisional, porque puede quedar afectada por las pérdidas en la otra gran pata de las ayudas, las garantías. De hecho, las pérdidas que se esperan por este concepto en el caso de Catalunya Banc dejan en prácticamente cero lo que se prevé recuperar con la venta.

Nadie sabe lo que los españoles van a poder recuperar de esta factura, equivalente al 5% del PIB, pero sí se conoce que la mitad de la cantidad inyectada está perdida de forma irremisible y que suma unos 26.000 euros.

Ese dinero corresponde a lo que el Estado ha perdido en la venta de Catalunya Banc, casi 12.000 millones, 5.498 por el Banco de Valencia, 245 por el Banco Gallego y unos 8.300 por la gallega NCG Banco.

Esta cifra de pérdidas seguirá aumentando con las privatizaciones que quedan pendientes. Así, BFA-Bankia recibió 22.424 millones, y ahora el Estado valora su participación en la entidad en 9.492 millones, lo que supone ya una pérdida de unos 13.000 millones. Otro caso es el del Banco Mare Nostrum, que está valorado en 1.414 millones, frente a los 1.645 millones que recibió en ayudas.

Fuente






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION