Ya quisiéramos aquí "dictaduras" como esa
La "democracia" española
lidera en la UE el abandono escolar prematuro con una tasa del 22%.
Banco Mundial admite que la "dictadura" cubana tiene el mejor sistema
educativo de América Latina.
El Banco Mundial acaba
de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación
en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo
mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza
los sistemas educativos públicos de los países del continente y los
principales retos a los que se enfrentan.
Según el Banco Mundial,
“ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del
de Cuba”, tiene parámetros mundiales.
En América Latina, los
profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de
la población activa de la región, y más del 20 % de los trabajadores
técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4 % del PIB del
continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra,
incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal
remunerados, son en su mayoría mujeres —un promedio del 75 %— y
pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente
supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”.
El Banco Mundial
recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la
calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los
objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades.
Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no solo en
la simple acumulación de conocimientos.
Las conclusiones del
informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad
promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que
constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el
continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas
ineficientes.
Poco y mal formados, los
profesores consagran apenas el 65 % del tiempo de clase a la
instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción
por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue
siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de
información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su
autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la
participación.
Según la institución
financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región puede
considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros
mundiales”, con la notable excepción de Cuba.
El Banco Mundial señala
que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la
posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros
elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al
menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a
los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia,
Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y
Canadá”.
En efecto, solo Cuba,
donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de
un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país
antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas.
La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más
elevada a la educación con un 13 % del presupuesto nacional.
No es la primera vez que
el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe
anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de
la Isla:
“Cuba es
internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la
educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor
parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se
compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en
1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con
partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que
garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado
por el Estado.
“Este modelo ha
permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas
enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de
base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y
una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los
indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de
1960 hasta 1980.
“Varios indicadores
principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil,
siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90
[…]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las
mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas
fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la
Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras
agencias de la ONU, y el Banco Mundial. (…)
“Cuba supera ampliamente
a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso
intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad
pública”.
librered.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION