27 de septiembre de 1975: los últimos fusilados por el régimen franquista
Al amanecer del último sábado de septiembre del 1975, 5 personas fueron lo que oimos por los rifles fascistas en tres diferentes lugares del estado español. Los fusilamientos de los cinco presos antifascistas, habían sido ordenadas por Francisco Franco, dictador fascista. Era el 27 de septiembre de 1975: Juan sukosan manot "Txiki" militante de eta, fue fusilado hacia las 8.30 de la mañana cerca del cementerio norte de corserolla en Barcelona por un pelotón de seis miembros de la guardia civil, todos voluntarios del Servicio de información fascista. Desde lejos estuvieron presentes al crimen Mikel-el hermano de txiki-y los abogados magda oranich y marc palmes. Los guardias fascistas, dispararon uno a la vez con saña los dos balas que disponían para la ejecución. Txiki, murió cantando el eusko gudariak, el himno de resistencia vasco.
Angel otaegui etxevarria, también militante de eta, fue fusilado en la prisión de Burgos, a las 8.40 de la mañana, solo y sin testigos.
Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y José Humberto Baena, militantes del frap-Organización Armada Antifascista-a las 7.45 de la mañana fueron transportados en un polígono militar al aire libre a hoyo de Manzanares, donde los esperaban el pelotón de fusilamiento compuesto por miembros De la guardia civil y de la policía nacional, todos voluntarios.
A asistir al crimen también estaban los jueces de los consejos de guerra, un sacerdote militar y el párroco de hoyo de Manzanares, un médico, la policía militar y varios de los torturadores de la brigada político-Social, estos últimos vestidos con colores brillantes y corbatas a flores Para la ocasión. Los tres fueron fusilados entre las 9.10 y 10.15 de la misma por la mañana.
Las últimas ejecuciones del régimen franquista tuvieron mucho eco a nivel internacional: diversas manifestaciones se organizaron espontáneamente en los días anteriores a la ejecución de las condenas a muerte y en muchos países europeos miles de intelectuales, artistas, trabajadores y estudiantes dieron vida a numerosas movilizaciones en masa. En los mismos meses, franco en lugar garantizaba la continuidad de su régimen nombrando Juan Carlos de Borbón como su sucesor, no dando de hecho nunca paso a la mal llamada transición.
En los años posteriores a la muerte de los 5, esta fecha se recordada con gran dolor, no sólo por haber sido el enésimo crimen fascista, sino también por lo que representa: una ejecución ejemplar, a poco menos de un mes desde la muerte de franco, Para golpear a dos organizaciones eta y frap y para reprender y demostrar cómo, respectivamente, el problema de los nacionalismos y el problema social en el estado español, deben ser resueltos de manera radical y con el precio más alto según el régimen fascista.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION