Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 18 de diciembre de 2015

Golpe de estado del sector financiero capitaneado por la Troyka


La economista Nekane Jurado ha realizado un estudio concienzudo de los presupuestos de 2016 de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Es demoledor.


En su introducción recoge lo que transcribo a continuación y que destaco en este párrafo que nos debería de hacer reflexionar a todos de lo que está ocurriendo:

«La izquierda europea, incluida la vasca, se ha centrado en “la política” y olvidando la economía-política se ha dejado llevar por la fantasía. Es fácil creer que, al final, todo es política y que por lo tanto se puede cambiar la relación de fuerzas y con ello todo es posible. Hemos olvidado que la política, en última instancia, es el resultado de la realidad material de las relaciones económicas y de clase. Esa es una afirmación muy profunda de Karl Marx, siempre que sea comprendida correctamente, siempre que no sea mecánica».


 El informe (muy completo y del que iremos sacando temas se puede obtener de: 




https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/12/07/presupuestos-las-profundas-huellas-de-la-crisis-en-euskal-herria/

 


Golpe de estado del sector financiero capitaneado por la Troyka

 

Aunque lo venimos recogiendo en análisis de años anteriores, queremos seguir remarcando que el poder financiero ha demolido la democracia real en los cimientos de la UE. Desde mayo de 2010, con el primer rescate griego y los recortes coordinados en toda la UE, los puestos económicos clave
de los Gobiernos los han ido asumiendo directamente dirigentes con pasado en el mismo sector cuyos excesos, coinciden los expertos, provocaron la crisis. Lo que ha sucedido en Europa es un auténtico golpe de Estado financiero por parte de los mismos que causaron la crisis Desde 2010, la mayoría de vacantes económicas se ha cubierto siguiendo este



patrón: en Portugal, Dinamarca, Suecia, Letonia, España (el ministro De Guindos, vienen de Lehman Brothers) y al menos 14 de los 27 países que integran la UE se han situado a exbanqueros o gestores de fondos3 al frente del ministerio de Economía, Finanzas o del Banco Central. El poder financiero
quiere tener a los suyos en los puestos de decisión política porque se juega mucho; no es exagerado hablar de una dictadura financiera disfrazada. 



La gravedad del asunto se manifestó en otoño de 2011, en que casi en un solo mes dos primeros ministros elegidos en las urnas: Yorgos Papandreu, en Grecia, y Silvio Berlusconi, en Italia, eran sustituidos- sin consulta popular, ni acuerdo parlamentario- por los supuestos tecnócratas Lucas Papademos y Mario Monti, respectivamente. Dos altos cargos de Goldman Sach, coincidiendo además con la llegada a la cúspide del BCE de Mario Draghi, ex directivo de Goldman Sachs, el mayor grupo inversor cabeza del llamado “mercado”, del que también procede.



En 2015 hemos asistido al pulso entre la Troyka y un gobierno griego legítimo que se resistía a nuevas medidas de pauperación y que ha acabado con la humillación sin precedentes del pueblo griego, porque la Troyka tenía muy claro que no podía ceder a las demandas de un país. La posible “cesión” podría convertirse en ejemplo de que otra política económica es posible. Grecia ha dejado al descubierto la mentira de las “izquierdas domesticadas” europeas, sustentadas en la “lucha política”. Grecia nos ha mostrado que la realidad subyacente -hoy en el primer centro de los focos- es la “lucha de clases” más cruel.



La izquierda europea, incluida la vasca, se ha centrado en “la política” y olvidando la economía-política se ha dejado llevar por la fantasía. Es fácil creer que, al final, todo es política y que por lo tanto se puede cambiar la relación de fuerzas y con ello todo es posible. Hemos olvidado que la política, en última instancia, es el resultado de la realidad material de las relaciones económicas y de clase. Esa es una afirmación muy profunda de Karl Marx, siempre que sea comprendida correctamente, siempre que no sea mecánica.



La esencia de esta afirmación es que no todo es posible mediante la política. Y eso es lo que hemos visto en Grecia: un pueblo con voluntad de cambio, una acumulación política suficiente que desea liderar el cambio y una Troika, que como la mafia, entiende la negociación en los términos : “Decide: me lo das o te lo quito”. Y este marco de negociación es inamovible porque está dentro de un marco de capitalismo global y salvaje, sobre el que los pueblos parecen no poder opinar. Con Grecia se ha mostrado eso, que la política tiene un límite, el limite que le “permite” el Capital. Si queremos lograr otras cosas políticamente, tenemos que cambiar el marco institucional-financiero de la Europa de los mercaderes. Euskal Herria hoy ya se ha consolidado “a golpe de ley”5 en una sociedad precaria.



Una de las consecuencias más graves de la ofensiva neoliberal del Capitalismo que se venía imponiendo desde 1993, y se convierte en dictadura económica desde 2008, es la precarización general de las condiciones de vida de la gran





mayoría de la población. El objetivo de las políticas neoliberales que las clases dominantes y sus representantes político-institucionales vienen aplicando es aumentar la acumulación de beneficios. Y esta solo es posible si cada vez se saca más valor de la mano de obra (recortando salarios tanto directos como indirectos en forma de gasto social o los salarios diferidos como las indemnizaciones y las pensiones), de las materias primas (explotando los recursos naturales de otros pueblos, con actuaciones armadas directas: Siria, Afganistán, Irak, Libia, Irán, etc.) y expoliando mas ferozmente la naturaleza. Por ello, por un lado, están pisoteando los derechos sociales fruto de la lucha llevada a cabo durante décadas por los sectores obreros y populares, y por otro lado, se han lanzado sin pudor a privatizar los espacios que habían intentado permanecido fuera de la lógica mercantilista (salud, educación).



Vicens Navarro resume lo que venimos diciendo “ En definitiva la última y gran recesión de la economía mundial es algo más que el resultado de una crisis financiera derivada de la difusión de productos tóxicos. La crisis actual es también la consecuencia del divorcio entre medios y fines, porque se han desnaturalizado la economía, el dinero, las finanzas y la actividad bancaria. El dinero ha dejado de ser un instrumento al servicio de la producción de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades humanas para convertirse en un fin en sí mismo y en una simple fuente de poder. La financiación ha dejado de ser una actividad al servicio de la creación de empleo o riqueza y los bancos se han convertido en los principales instrumentos de todo ello pasando a ser una maquinaria de generación de deuda”.



Pero esta transformación se ha podido producir porque se han dado otros cambios además de los registrados en la esfera económica y financiera. Se ha modificado el equilibrio y las relaciones de poder de clase y de género en las sociedades actuales como resultado de la polarización de las rentas que han puesto cada vez más recursos en manos de los financieros y grandes empresarios a costa de la reducción de los ingresos de las clases populares y de su consecuente endeudamiento y de la protección social que reciben. Y también porque se ha acelerado la concentración de los mayores medios de


información y persuasión y su vinculación con esos grandes grupos económicos, todo lo cual ha disminuido la capacidad de respuesta de las clases sociales que soportan los efectos negativos de estas políticas consiguiendo incluso presentar tales cambios como inevitables y los únicos posibles para que la gente que los sufre en mayor medida, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los pensionistas, los parados... no se den cuenta de lo que pasa y se conviertan, por el contrario, en los propios soportes»







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION