Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 7 de diciembre de 2015

PRIMERO ARGENTINA, HOY VENEZUELA…

EL ESTILO DE LA MUD, DONDE CONSPIRAN 30 FORMACIONES, ES EL MISMO. MALOS TIEMPOS PARA AMÉRICA...
EL ESTILO DE LA MUD, DONDE CONSPIRAN 30 FORMACIONES, ES EL MISMO.
MALOS TIEMPOS PARA AMÉRICA…


El 22 de noviembre caía el kircherismo en Argentina, aunque por muy escasa diferencia con la oferta macrista neoliberal. Hoy cayó la Revolución Bolivariana en una derrota que obliga al Gran Polo Patriótico a pasar a la oposición. Será muy dura la nueva etapa.




Va a resultar muy difícil para el presidente Maduro gobernar cuando la Asamblea Nacional queda ahora en manos de la oposición. Esperar que, como pregonan algunos esta mañana en algunos medios, a través del "diálogo" y el "acuerdo" con la oposición el gobierno pueda seguir adelante a medio plazo es surrealista en Venezuela, donde al contrario que en España, existen dos modelos políticos opuestos y enfrentados. Una oposición con claros tintes antidemocráticos que ha empleado en otras ocasiones la violencia para intentar derrocar al gobierno no se convertirá de repente en una oposición constructiva y dialogante con el gobierno ahora que ya huelen el poder absoluto en Venezuela. 


La Revolución sigue en el poder y gobierna en 20 de los 23 estados venezolanos, pero todo apunta a que será cuestión de tiempo - aunque nos duela - que Maduro tenga que convocar elecciones presidenciales para desatascar la situación de obstrucción al gobierno que sin duda se dará a partir de ahora (sobretodo si alcanzan finalmente la mayoría absoluta). 


Lo que queda claro tras estas elecciones es que en Venezuela hay democracia, y es el pueblo quien decide quién gobierna. Han quedado en ridículo aquellos que afirman lo contrario. Maduro ha aceptado la derrota sin titubear. Es curioso comprobar cómo en una "dictadura" el partido del gobierno pierde el poder en las urnas. Ahora toca analizar el porqué se ha perdido a pesar de los enormes avances sociales y democráticos alcanzados en el país. 


Para los que celebran esta victoria neoliberal, me imagino que su conclusión será que ha fracasado fracaso del modelo socialista. Para mi, además de tener que soportar la ya conocida "guerra económica" que sufre el país desde hace años, creo que ésta derrota electoral se ha producido justo por lo contrario: no se ha profundizado lo suficiente en el camino hacia el Socialismo, siendo todavía un país capitalista muy dependiente de la renta petrolera y de la importación de productos que, a estas alturas, deberían producirse en el propio país. La oligarquía sigue teniendo mucho poder en Venezuela. 


Desde el gobierno quizás se han centrado más en explicar y defender los logros alcanzados en esta "década ganada" que en poner sobre la mesa un nuevo proyecto futuro que conquistara nuevos espacios e ilusionara y diera más poder y soberanía a las instituciones y a las clases populares, tan beneficiadas durante estos años. Esto no significa que la oposición tenga ese proyecto ilusionante en marcha, ni mucho menos. Su proyecto consiste en poner el país en manos del "mercado" acabando con las políticas públicas y avances sociales conquistados. Sencillamente se han limitado a esperar a que el gobierno se desgastara. La corrupción también merece atención especial para el análisis y la autocrítica posterior. 


Aunque es justo señalar también que es muy difícil gobernar mirando hacia el futuro cuando todos los días tienes que dedicar mucho tiempo y muchos recursos a defenderte de los ataques continuos que recibes desde todos los frentes posibles tanto internos como externos: económicos, mediáticos, políticos, etc. No se puede analizar la gestión del gobierno sin tener en cuenta la injerencia exterior brutal que sufre. Pero tampoco este innegable y determinante hecho puede explicar y justificar esta derrota.


Como hemos visto hace unos días en Argentina, el miedo a la vuelta al pasado no es motivo suficiente para ganar las elecciones. Los pueblos a veces parecen tener poca memoria. Y la paciencia, cuando los problemas se enquistan y parecen no resolverse nunca, es algo que también se acaba por mucha conciencia que se tenga. El imperio y el poder económico occidental, incansables en su continua lucha de erosión desde todos los frentes contra la Revolución Bolivariana, están celebrando hoy esta derrota. Otros estamos dolidos y a la expectativa de lo que ocurra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION