Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 17 de febrero de 2016

La cruzada contra el billete de 500 euros... ¿y si no es para luchar contra el terrorismo y la delincuencia?

Billetes de 500 euros
 
 
Billetes de 500 euros
 
 
 

EEUU y Europa declaran la ‘guerra’ a los billetes grandes: las denominaciones de 500 euros y 100 dólares, en riesgo de desaparecer.

 
El futuro de los billetes ‘grandes’, cada vez más en el aire: mientras en Europa el BCE ya tiene sobre la mesa una propuesta para eliminar los billetes de 500 euros, bajo la excusa de que son los preferidos para determinadas actividades delictivas, en EEUU comienzan a aparecer voces que piden también la retirada de la más alta denominación que existe en la actualidad en el país, el billete de 100 dólares.


“Los billetes de 500 euros son cada vez más útiles como instrumentos para delinquir, y es por eso que consideramos tomar acciones”, explicó ayer mismo Mario Draghi durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. La tesis es que estos billetes son los favoritos para financiar actividades como el terrorismo o la corrupción.

La retirada de circulación del billete morado no pretende persuadir a los ciudadanos de usar menos el efectivo, de acuerdo con el presidente del BCE, ya que el ahorro se mantendrá: “si ahorran en billetes de 500 euros, pueden hacerlo con 200”, defendió.

Sin embargo, algunas voces no tienen tan claro que las razones sean tan transparentes, teniendo en cuenta un factor que se ha hecho presente en los últimos tiempos: los tipos de interés. En efecto, con tipos negativos como los que ya están comenzando a verse, los ciudadanos pueden verse persuadidos a sacar su dinero del banco y acaparar efectivo para proteger sus ahorros, lo que añadiría aún más presión a unas entidades financieras que han comenzado el año con mal pie. Eliminar los billetes de 500 dificultaría esta opción.

Un ejemplo podría ser el caso griego, en el que la retirada de depósitos obligó el pasado verano al Gobierno de Tsipras a decretar un corralito. De acuerdo con estimaciones de la banca helena que recoge el diario Ekathimerini.com, muchos ciudadanos han optado tras una crisis que dura ya más de ocho años a esconder su dinero en casa, algo para lo que son más prácticos los billetes de 500 por puras razones de espacio. De los 40.000 millones que huyeron de depósitos de la banca, al menos la mitad podría responder a estas prácticas.

Además, algunos analistas como los de Bank of America ya han apuntado que esta retirada debilitará al euro en el mercado de divisas, haciendo más competitivos a los países europeos frente a sus rivales. Un asunto que no es baladí teniendo en cuenta que tras las masivas compras de bonos y los recortes en los tipos de interés el margen de maniobra de los bancos centrales es cada vez más limitado.

De acuerdo a datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 75% del dinero en circulación que hay en España (45.528 millones de euros) corresponde a billetes de 500 euros, un porcentaje que se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando los ‘bin laden’ apenas representaban el 25,1% del total. El peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España duplica al de la eurozona, donde actualmente suponen casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación.


La retirada del billete de 500 cuenta sin embargo con la oposición del poderoso Bundesbank, uno de los principales valedores de esta denominación que replica al billete de 1.000 marcos anterior a la moneda única. En Alemania, el uso del dinero en efectivo es muy común para pagos más o menos elevados, como en compras de electrodomésticos. De hecho, el diario Bild incluso ha iniciado una recogida de firmas que pretenden elevar al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en contra de la eliminación.


Los esfuerzos germanos, que también podrían contar con el apoyo de austríacos y luxemburgueses, podrían ser en balde. Para que la medida saliera adelante bastaría con que el Consejo del BCE aprobara la medida por mayoría simple.


El billete de 500 euros es la mayor denominación entre los países del G-10, sólo superada por el de 1.000 francos que mantiene Suiza, ya que son varios los países que están tomando decisiones similares de retirar su papel moneda de más valor.


Billete de 100 dólares
 

En EEUU, por ejemplo, cada vez son más las voces que piden la retirada del billete de 100 dólares, la última la deLawrence Summers. El que fuera secretario del Tesoro durante el mandato de Bill Clinton -y que ya ha sonado como posible sucesor de Janet Yellen al frente de la Fed-, defiende en un artículo en The Washigton Post (It’s time to kill the $100 bill) que las altas denominaciones “suponen una gran ayuda a la corrupción y el crimen”.


Summers culpa, no obstante, sobre todo al billete de 500 euros, con seis veces más valor que el de 100 dólares, por lo que en el caso del billete verde considera que su eliminación sería “ir demasiado lejos” y a cambio apuesta por una “moratoria” en su impresión. Actualmente, el papel con la cara de Benjamin Franklin supone un 78% de los dólares en circulación.


El economista norteamericano considera, eso sí, que más allá de las medidas unilaterales que pueda adoptar el BCE, es necesario un “acuerdo mundial para detener la emisión de billetes de alta denominación”, que a su juicio demostraría que “los grupos financieros globales pueden ponerse de pie contra el ‘dinero grande’ y en favor de los intereses de los ciudadanos de a pie”. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION