Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 1 de febrero de 2016

Miles de menores refugiados han caído en manos de organizaciones de tráfico de personas



La Oficina Europea de Policía (Europol) estima, según sus previsiones más conservadoras, que al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa. Algunos de ellos han acabado con familiares sin conocimiento de las autoridades, pero la mayoría se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, según los oficiales europeos.


Solo el año pasado llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según datos de Save the Children, para un total aproximado de 270.000 niños refugiados; un 27% del millón de personas que en 2015 atravesaron las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto.


Sólo en Italia, donde parte de la manutención y el alojamiento de estos solicitantes de asilo ha sido gestionada por la Camorra o la Cosa Nostra, han perdido el rastro de 5.000 menores. Como denuncia la propia policía italiana, muchos niños que quedan bajo el paraguas de estos grupos criminales acaban como correos de la droga o trabajando como esclavos, mientras que las niñas ejercerán como prostitutas. Otros 1.000 se han extraviado de las estadísticas en Suecia. Nadie, salvo las mafias, sabe nada de ellos.


Esta organización criminal habría nacido hace 18 meses y tendría sus bases operativas en Alemania y Hungría, país este último que sirve como centro de tránsito desde el cual las redes de trata humana reciben a los menores y los distribuyen por el resto del continente. La Europol, además, ha descubierto una peligrosa relación entre las bandas criminales que secuestran a los niños refugiados y organizaciones de explotación sexual y esclavismo.


Las ONG que han proporcionado socorro, alimento, ropa seca, abrigo y cuidados médicos por toda la ruta pueden quedar “criminalizadas” por la Unión Europea. Según denuncia la organización Statewatch, el Consejo de Ministros europeos trabaja en un borrador que “ignora” la excepción que protege a las ONG de las acusaciones de tráfico de personas. Si se aprobara, cualquier particular u organización que ayude a los refugiados de alguna manera puede ser acusado de “tráfico de seres humanos”.


Desde mucho antes de que lleguen a las islas griegas (en Turquía miles de niños sirios ya trabajan en su industria textil) hasta que llegan a su destino, la desprotección y ausencia de autoridades es tangible. Ese vacío dejado por la Unión Europea ha sido tomado por las mafias, que hacen negocio con los refugiados, con niños y con mayores, sin que Europa haya puesto en marcha ninguno de sus grandes recursos organizativos para este tipo de situaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION