Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 20 de febrero de 2016

Pensamientos de Umberto Eco






Umberto Eco (Alejandría, 1932), ha muerto esta noche en su casa de Milán a los 84 años. Doctor honoris causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, el autor de “El nombre de la rosa” peleó siempre contra la mentira, la manipulación y las supersticiones. Su última novela, “Número Cero”, aparecía en 2015 para criticar el mal periodismo.


Recientemente, su opinión sobre las redes sociales dio la vuelta al mundo: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.


Tres meses antes, en una entrevista para ABC, ya había dejado dejado el primer esbozo: “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.


Una de sus últimas intervenciones fue en Salvados, donde definió el momento actual de los medios de comunicación como “la máquina del fango. Un modo de deslegitimación del adversario mostrando aspectos secretos de su vida”. Concretaba Eco que “ya no importa si lo que se dice es verdad o mentira, basta con llevar al sujeto a los medios para su imagen quede destruida”.


Aquí, algunas de sus frases más conocidas:


“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.


“En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?”.


“Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor.


 Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo”.


“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.


“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.


 http://www.yometiroalmonte.es/2016/02/20/pensamientos-de-umberto-eco/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION