Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 4 de marzo de 2016

El perro que agonizó 19 horas se había extraviado el domingo



El perro que el lunes por la tarde recibió un disparo de un desconocido en Cospeito y pasó 19 horas agonizando sin que nadie le atendiese hasta morir desangrado, se había escapado de su casa el domingo a mediodía. Su propietario explicó ayer que Tompo era un pastor alemán de dos años, muy juguetón con los niños y nada agresivo, que se le había escapado de su casa de Pino, en Cospeito.


 Como siempre, su propietario lo soltó para que disfrutase de su carrera diaria, pero el perro se escapó y no volvió. El dueño esperó varias horas pero ni por la noche el animal volvió a casa a dormir, lo que nunca había hecho. Tompo fue bautizado así por los hijos del propietario en memoria de un personaje de la película Kickboxer: Jean-Claude Van Damme vs Tong Po.


Durante esas horas de ausencia, el perro se perdió y vagó hasta llegar a la parroquia de Arcillá, a unos seis kilómetros de su casa. Allí se encontró el disparo asesino el lunes por la tarde, y allí agonizó durante 19 horas infernales para el perro, que hasta ese día había sido un cachorro feliz que insistía en pedir juego a su dueño y a los hijos.


El propietario, ayer muy afectado tanto por el disparo como por la falta de atención de las autoridades, presentó denuncia en la Guardia Civil, porque Tompo tenía chip, todos los papeles al día, y además estaba asegurado.


El Concello le pidió al propietario que fuese a recoger el cadáver a la nave municipal. Allí se encontró el cuerpo de Tompo en una bolsa de basura. Y así se llevó a su fiel amigo en su último viaje, hasta la clínica de Castro donde lo incineraron, previo pago de 50 euros. Su primer viaje, como cachorro, había sido desde Os Vilares, Guitiriz, donde había nacido en casa de un amigo del propietario.


cospeito el caso del perro al que le dispararon y agonizó durante 19 horas

Las asociaciones animalistas exigen la dimisión del alcalde por desidia

 

La Asociación Animalista Libera exige la dimisión del alcalde, Armando Castosa, por su total pasotismo y desidia ante el caso del perro tiroteado. «Fue imposible localizar al regidor por parte de la protectora local en cuanto se solicitó el rescate del animal». El colectivo lamenta la falta de diligencia de Castosa puesto que es el máximo responsable en materia de bienestar animal.
Por otra parte en el pleno de hoy, que se celebrará a las 19.00 horas, los socialistas preguntarán al regidor qué protocolo aplica en estos casos y qué hizo el Concello ante la situación. También pedirá explicaciones de por qué dejó al animal agonizando durante horas.

«O can sufríu moitísimo, non paraba de laiar»

 

En el lugar de San Roque, en la parroquia de Arcillá, donde apareció el perro agonizando, todavía se encuentran los rastros de sangre que dejó el animal antes de morir. Los vecinos que encontraron al perro herido y dieron la voz de alerta recordaron sus últimos minutos de vida. «Miña sobriña e o mozo atopáronse co can andando ensangrentado. Chamáronnos por teléfono, viñemos correndo para aquí e o can xa estaba deitado. Avisamos a Garda Civil», explicó un vecino. Otra mujer dijo que escuchó un disparo sobre las seis de la tarde pero no le dio importancia porque pensó que eran cazadores. «O can tivo que sufrir moito. Estaba aquí deitado e andaba dun lado para outro cruzando a estrada. Cando se deitou virámoslle as patas para ver a ferida e laiaba moito», explicó otro vecino de la zona.

Una investigación abierta por supuesto maltrato animal

 

La unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Cospeito abrió diligencias policiales por un presunto delito de maltrato animal. Fueron trasladadas al correspondiente Juzgado de Vilalba. Los agentes de la Benemérita de Cospeito fueron los primeros en acudir al lugar donde agonizaba el animal y mostraron su preocupación y sensibilidad tras ver al perro agonizando.

Repulsa y condena para el autor y para quienes no sintieron compasión

 

En relación con la muerte por disparo de un perro en Cospeito, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, quiere hacer las siguientes puntualizaciones para conocimiento general de la opinión pública.


1.- Que las competencias sobre la protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, de acuerdo con la Ley, recaen en los ayuntamientos.


Que en relación con el Ayuntamiento de Cospeito, informar que mantuvo un Convenio de colaboración para la recogida y atención de animales domésticos abandonados con la Protectora de Lugo hasta el 31 de diciembre de 2015, Convenio que no fue renovado en plazo por parte del Ayuntamiento, para el Ejercicio de 2016.


En ningún caso esa falta de renovación responde a problemas económicos entre el Ayuntamiento de Cospeito y la Protectora de Lugo.


2.- Que el lunes, 29 de febrero, sobre las 19,30 horas, la Guardia Civil contactó con personal de la Protectora solicitando información para la localización de personal del Ayuntamiento de Cospeito, e informar de la presencia de un perro herido por bala, tumbado en una pista.


3.-Que personal de la Protectora facilitó el teléfono de contacto en su agenda a la Guardia Civil, teléfono que resultó inoperativo, dada la hora.


4.- Que según las informaciones recogidas por la Protectora, pasadas las 20 horas del lunes, 29 de febrero, la Guardia Civil logró contactar -a través del teléfono 112-, con el Alcalde de Cospeito quien, informado de la situación, presuntamente se comprometió a facilitar auxilio al animal herido.


5.- Pese a ese compromiso, y según la información reunida hoy, el perro ni fue auxiliado ni tan siquiera recogido y retirado del lugar en el que apareció herido, por lo que permaneció a la intemperie durante todo ese tiempo.


6.- Que, según manifestaciones del Alcalde de Cospeito, el Ayuntamiento trató de contactar telefónicamente con el presidente de la Protectora sobre las 12 horas del martes, 1 de marzo, sin éxito. En esa hora el perro aún no había recibido ningún auxilio.


7.- Que sobre las 12,30 horas del 1 de marzo, una de las facultativas del Centro Veterinario de Castro Riberas de Lea, a petición de un miembro de la Guardia Civil, acudió al lugar para auxiliar al perro herido. A esas alturas el animal ya estaba agonizando. Habían pasado sobre diez y siete horas desde su localización y el intento de prestación del primer auxilio.


8.- Que de acuerdo con las apreciaciones de la veterinaria interviniente, el perro presentaba herida presumiblemente de bala, con entrada por el pecho y salida por hombro; el disparo había producido numerosas fracturas y afectado a algún órgano de importancia. El animal estaba debidamente identificado con chip y su propietario fue localizado en ese momento.



Ante la información recogida por la Protectora en el día de hoy, miércoles 2 de marzo, la Sociedad Protectora no deja de hacerse algunas reflexiones:



a) ¿Cómo es posible que el Siglo XXI sigan campando entre la población escopeter@s de gatillo fácil capaces de atentar contra la vida de otro ser vivo con total impunidad y a plena luz del día?


b) ¿Cómo se explica que durante 12/14 horas ninguno de los presentes haya reclamado el traslado y también la atención veterinaria del perro herido y localizado a su propietario ?



c) ¿ Qué va pasar a partir de ahora ante la gravedad de los hechos acontecidos?. ¿Se abrirá una investigación para localizar al responsable de la muerte del animal y llevarlo ante la Justicia o, simplemente, se dejará ?enfriar? el caso a la espera de que ocurra otro dentro de algún tiempo ?. ¿Hablarán los posibles testigos para facilitar la localización del autor/autora de los hechos o imperará la tradicional y mal entendida ?ley del silencio del buen vecino? ?


d) Lo grave de este caso que hoy nos escandaliza, es que se trata de la punta del iceberg de lo que pasa, un día sí y otro también, por parte de ciertos individuos en su relación con los animales y, en otros casos, con sus propios semejantes.



e) ¿Alguien va a tomar medidas para que la Ley de Protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, de la Xunta de Galicia, sea aplicada en toda su extensión o vamos a seguir mirando para otro lado, facilitando su permanente incumplimiento? Podríamos seguir haciéndonos preguntas aunque de nada serviría, mientras que quienes deben vigilar, intervenir y atajar estos lamentables hechos no hagan nada.


Desde aquí nuestra repulsa y condena para el autor del disparo al animal, así como para quienes no fueron capaces de sentir compasión y actuar ante la situación de esta víctima indefensa.



Comunicado del Colexio de Veterinarios


Por su parte, el Colexio Oficial de Veterinarios de Lugo emitió esta mañana un comunicado en relación con este caso. Recuerda que los ayuntamientos están obligados a velar por la protección de animales domésticos y salvajes en cautividad con la finalidad de «evitar casos graves de falta de la diligencia debida por parte del Concello, como recientemente ha ocurrido en uno de nuestros municipios respecto a la agresión injustificada y cruel con posterior agonía y muerte de un perro pastor».


 Por este motivo, desde este colectivo anuncian que dedicarán «especial cuidado y vigilancia a las agresiones que aquellos animales sufran en la ciudad de Lugo y su provincia» y denunciarán y «perseguirán judicialmente cualquier violación grave de los derechos de los animales, así como la pasividad» de las administraciones.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION