Así era y así ha quedado el Castillo de Matrera (Imágenes cedidas por La Sexta Noticias)
El “desastre” del Castillo de Matrera se convierte en el nuevo Ecce Homo
La restauración de una torre del siglo IX indigna a los vecinos de Villamartín (Cádiz) y a expertos en patrimonio
El Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz) se ha convertido en el último desastre en el patrimonio de España. Lo que tenía que ser un trabajo de “consolidación y restauración” ha dado paso a un “desastre” arquitectónico que ha indignado a los vecinos de la zona y a la asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural.
Tal es el desastre que ya hay quien compara el castillo árabe con la famosa restauración que hizo Cecilia Giménez con el ‘Ecce Homo’ de Borja en 2012. Los nuevos retoques en lo que quedaba de la torre la han dejado irreconocible.
El Castillo de Matrera fue construido en el siglo IX por orden de Omar Ben Hafsu y fue declarado Bien de interés cultural en 1985. Desde su creación, esta fortaleza resistió como pudo las batallas entre moros y cristianos y todo tipo de desastres naturales en más de mil años. Los fuertes lluvias de 2013 en la zona ya fueron demasiado para esta longeva construcción. El mal estado de conservación de su única bóveda no soportó las embestidas del agua. Sólo quedó en pie una torre con dos paredes que aguantaban la bóveda derruida.
El arquitecto se defiende
Mientras que en La Sexta Noticias el arquitecto excusó su reforma diciendo que pretendía que no se acabara de derrumbar lo que quedaba de castillo. Además quería que se pareciera lo máximo posible al original. Aunque tal y como explican algunos vecinos, en la obra se utilizaron a albañiles en lugar de restauradores profesionales e hicieron “una chapuza”.
Quejas desde el extranjero
De momento el Castillo de Matrera continuará en el estado en que lo han dejado. Con los nuevos materiales protegiendo las piedras más viejas y con esa especie de corazón en lo alto de uno de sus laterales. La restauración del ‘Ecce Homo’ de Cecilia supuso todo un fenómeno de masas y llevó a miles de turistas a Borja, quien sabe si ocurrirá lo mismo ahora con esta fortaleza árabe.
Fuente


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION