Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 11 de marzo de 2018

La huelga feminista: éxitos y airbags


 
 
 El 8 de marzo vivimos una jornada de lucha feminista sin parangón. Por el seguimiento, por el apoyo recibido, por su dimensión (internacional), por su condición (de consumo, de cuidados, laboral…), por su impacto (hasta Ana Rosa Quintana y Susanna Griso tuvieron que sumarse al carro). 
 
 
La jornada de ayer fue resultado de la autoorganización feminista. Cabría decir aquí que, desgraciadamente, el megáfono de lo mediático tiró de airbag. Tiró de airbag para que el estado-de-cosas no fuera golpeado de manera traumática. Aunque la Comisión 8M planteó una huelga de 24Horas, siendo cubierta jurídicamente por CNT, CGT y la Intersindical, los medios y los grandes altavoces pusieron a andar el paro de 2 horas convocado por UGT y CCOO.


 Una lástima que las centrales mayoritarias continúen en la senda de la “Ley del Mínimo Esfuerzo”, o en la de “Moverse cuesta mucho y yo estoy apalancado”. 
 

Cuesta creer que un sindicalismo combativo y realmente de cambio y defensa de las clases trabajadoras y populares, pueda conformarse con este tipo de paros que resultan ser más un elemento testimonial para que la ola de esperanza feminista no se lo trague; que una acción contundente encaminada a cambiar realmente la sociedad.


Ayer salieron a la calle millones de personas en todo el Estado en una convocatoria no estrictamente laboral; sino eminentemente política. La primera huelga feminista, que no femenina, con una confusión total en buena parte de la hombría española; la primera huelga estrictamente político-cultural. Una huelga que hizo que Ana Rosa Quintana o Susanna Griso, personas que habían despotricado contundentemente contra esta convocatoria, tuvieron que replantearse su apoyo o no.


 No sé exactamente cuáles serán las motivaciones de este cambio de opinión, pero es una muestra de una gran victoria que redunda en el ridículo de Ciudadanos con su “Huelga Comunista”, o el PP con “¿Quién cuidará de los niños y los mayores? Había un chiste estos días precisamente ilustrativo para las personas próximas al PP y que tuvieron estas grandes argumentaciones para frenar un movimiento que de hecho carga contra estas valoraciones. 


Parece que efectivamente ayer se resquebrajaba la placenta del siglo XXI para dar paso a una lucha de la sociedad por la equidad real. Un feminismo, por otra parte, que aumenta su prisma sociopolítico y cultural, rebotándolo a la sociedad con un discurso tremendamente interesante, que se despliega sobre una conciencia feminista tradicional “blanca” hacia el feminismo racializado; que despliega la conciencia social tradicional hacia una plural, diversa e inclusiva; y que despliega una conciencia integral desde el ecofeminismo y la interseccionalidad. 


Las movilizaciones del 8M, junto a las movilizaciones de las y los pensionistas, invitan a la esperanza de que los pueblos de este Estado no están del todo dormidos; que hay esperanza en el derrotismo crónico; y en definitiva optimismo. Desde luego, un balón de oxígeno regalado por un movimiento feminista amplio, alegre y combativo.


¡Os Queremos Vivas!


¡Que Viva la Lucha de las Mujeres!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION