El tauri-PP de Bilbao
No deja de ser curioso que sólo un Medio de Comunicación español (el ABC, de idéntico Grupo Editorial que El Correo Español, Vocento) sea el único que se haya hecho eco de las quejas de un partido político casi residual en Bilbao: El Partido Popular.
El caso es que nos cuentan que las «cogidas» (en castellano español y no en castellano argentino) a toreros acaparan el espacio dedicado al humor gráfico en la última publicación del periódico «Bilbao«, editado por el Ayuntamiento de la Villa.
«¡El desquite!«, se señala en la viñeta, que ha salido a la luz pocas semanas después de que el Consistorio publicara el cuestionado pliego de condiciones de la plaza de Vistalegre (impugnado por cuatro empresas taurinas y por el Colectivo Animalista y Antitaurino de Bilbao aunque, de ésto último, el ABC no dice «ni pío»).
A falta de representación plenaria en Bilbao de Vox (con 234 votos) y de Ciudadanos (con unos 5.500 votos) tiene que ser la tercera pata del «trifachito«, el Partido Popular, quién haga voz común sacando pecho por la tauromaquia.
Un Partido Popular que, llevando un camino -en lo que concierne a falta de apoyo electoral- de los que se conoce como «sin frenos y cuesta abajo», tenga la imperiosa necesidad de «sacar cabeza» más cuando pueden que cuando quieren.
Y, porque por éstos lares tampoco es que se les haga mucho caso, optan por recurrir a la Prensa madrileña para airear sus pataletas (más para que ponerse medallas antes Génova y para que les lean en Madrid que en Bilbao).
No perderemos de vista que, al margen de en Bilbao, tampoco les fue nada bien en las Elecciones Generales en lo que ellos denominan País Vasco. El famoso 0+0+0 diputados-senadores por la CAV es otro dato objetivo que se traduce en un batacazo de los de enmarcar.
La viñeta en cuestión es exageradamente tildada de «barbaridad». Pero no se quedan ahí. En el colmo del despropósito y de la demagogia afirman «que se haga con dinero público nos parece el doble de sangrante«.
Los entrecomillados están extraídos de lo declarado por la concejal y presidenta del PP en Bizkaia (o Vizcaya, como denomina el ABC al Territorio Histórico). Referencian a Raquel González, que añade que el Ayuntamiento «tiene que mostrar un respeto e implicarse en el mundo del toro«.
Así… sin anestesia, porque yo lo valgo y porque lo digo yo… en plan «Manola«. Así les va…
Sangrante, al menos para el Erario de nuestra Villa, es la actividad de la tauromaquia en Bilbao que tanto apoya Raquel y los suyos. Según el Balance Oficial reconocido desde el Ayuntamiento, la Plaza de Toros de Bilbao, además de perder 10.000 aficionados (62.470 espectadores frente a los 71.681 de 2017) es perder 277.000 euros
en 2018 (1,18 % más que en 2017).
Éso sí que es sangrante. Y así, año tras año, en una suerte de pozo sin fondo, enlazando pérdidas desde 2013. ¿Quién paga éso? ¿Éso no es sangrante?
¿Implicarse en el mundo del toro? ¿Por qué? Opino que ya existe demasiada «implicación» teniendo en cuenta la minoría de aficionados. Cada vez menos. Es Ley de Vida pero es un dato objetivo que no existe relevo generacional. La juventud, afortunadamente, no gusta de semejante y anacrónico espectáculo de maltrato animal.
¿Respeto al mundo del toro? ¿Por qué? ¿Porque lo diga la portavoz en Bilbao del Partido Popular?
¿Y si hacemos una Consulta Popular? Éso sí que sería respetar la opinión de la ciudadanía pero, sabedores que el resultado les iba a resultar contrario, nunca lo apoyarán.
Raquel González también afirma en el ABC que «Aunque no esté de moda, es un negocio en Bilbao«.
Afortunadamente no está de moda (y cada año está menos de moda). En éso
tiene razón. Pero ¿Que es un negocio? ¿Para quién? Algún día le diré
que me presente para quién lo es (a ver si vía Oposición me entero).
Será el día en el que le plantee que sean los del «negocio» quienes
paguen la «fiesta». Lo que no es normal es que la ciudadanía tenga que
afrontar el «negocio» de cuatro y la afición de otros cuatro gatos, o
sea, la «fiesta» de Raquel y los suyos.
Desde luego, demagogia al margen, no creo que quién sea haga mucho «negocio a cuenta del PP de Bilbao. Lo digo porque tengo entendido que Raquel, sus compañeros ediles y sus invitados paguen un euro para acudir a Vistalegre.
O mucho han cambiado las cosas (que va a ser que no) o tienen asignadas entradas a coste cero para acudir al macabro espectáculo. Si ésto no es así, ya me desmentirán pero, mientras tanto, no estaría de más que nos contase a las y los ciudadanos de Bilbao si van gratis a Vistalegre.
Prosigue Raquel en ABC declarando que «Aunque solo sea por egoísmo, el alcalde Juan Mari Aburto debería defender algo que pone a la ciudad en el mapa y que es una fuente de ingresos«.O mucho han cambiado las cosas (que va a ser que no) o tienen asignadas entradas a coste cero para acudir al macabro espectáculo. Si ésto no es así, ya me desmentirán pero, mientras tanto, no estaría de más que nos contase a las y los ciudadanos de Bilbao si van gratis a Vistalegre.
¿Acaso no lo defiende? Definitivamente, me he debido perder algo.
¿Que el alcalde (a que yo voto) no defiende los toros? En fin… Aún con todo, me parece un ataque gratuito a Aburto con toda la pinta de, como antes he comentado, «sacar cabeza» a cuenta de lo que sea pero ésta vez «canta» demasiado a artificial y a forzado.
En realidad, a la concejala Raquel le podríamos preguntar si tienen algo que decir sobre la ruina económica de Vistalegre. ¿Conoce el Balance económico? También si tiene algo que decir en referencia a los problemas estructurales del edificio. ¿Conoce informe técnico?
Por último, ya que tan preocupado veo al PP de Bilbao en todo lo relacionado con la seguridad, ¿Nos puede decir algo sobre las medidas de seguridad en la plaza de Vistalegre? Otro día le preguntaremos por la accesibilidad en el recinto.
Finalizo. Cabe reseñar que la tira cómica (que no es más que éso). Basta ya de recriminar a humoristas, cómicos, cantantes, mimos, titiriteros y raperos que se salgan de todo lo que no sea el olé, la pandereta y el viva España.
Un poco más de humor, Raquel, que, por lo demás ya estamos lo suficientemente crispados.
https://blogs.deia.eus/rincondelproteston/2019/07/18/el-tauri-pp-de-bilbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION