Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 30 de julio de 2019

Vulpess - Me gusta ser una zorra ...LAS VULPES Y LA DOBLE MORAL

 


ME GUSTA SER UNA ZORRA

La emisión de su canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de televisión Caja de Ritmos provocó un escándalo considerable,2 al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario nacional más antiguo del país, ABC. 


Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal general del Estado presentó una querella por escándalo público. 


Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.


La letra de la polémica canción (véase enlaces externos) empezaba así:
Si tú me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida,
cual caballo te guía.
Permíteme que te dé mi opinión:
¡mira, imbécil, que te den por culo!
Me gusta ser una zorra.


*Vulpes fue un grupo español de punk rock femenino de Bilbao formado durante el verano de 1982 en el barrio de Irala. 
 
Origen: Baracaldo (1982)


Álbumes: Me gusta ser, Worst Version of Myself, Heir to the Throne of Jupiter

Miembros: Lupe Vázquez, Loles Vázquez, Mamen Rodrigo, Begoña Astigarraga 


 

LAS VULPES Y LA DOBLE MORAL




las-vulpess-querella


 El 16 de abril de 1983, cuando España estaba estrenando la democracia, Caja de Ritmos (programa musical dirigido por Carlos Tena) presentó a un grupo musical bilbaíno formado por mujeres llamado Las Vulpes


En plena mañana interpretaron su famoso tema “Me gusta ser una zorra”, que levantó ampollas en la derecha, ya que el Partido Demócrata Popular (que convergería en el actual Partido Popular), junto con el ABC, lideró una persecución contra Las Vulpes y contra la dirección del programa. 


Tras las quejas del PDP, el Fiscal General del Estado presentó una querella contra el programa por escándalo público. Esto concluyó con la dimisión de Carlos Tena y con el cierre del fugaz programa Caja de Ritmos.
 

Esta situación da qué pensar. En un país con una democracia recientemente instaurada se produjo un ejemplo de caza de brujas que censuró un programa musical y frustró la posible carrera de una de las mejores bandas punk que ha habido en España. 


El objetivo de la fundadora de esta banda, Loles Vázquez o Anarkoma Zorrita, era fundar un grupo íntegramente femenino, meta frenada por el fantasma de lo retrógrado que siempre pone baches a la libertad creativa y a la innovación provocadora.


Lo que más me gustaría resaltar es que la persecución que sufrieron estas mujeres, que en la letra de la odiada canción hablan de abandonar todos los roles femeninos asumidos por la sociedad, no fue experimentada por bandas como Los Frenillos, los cuales, en sus canciones azucaradas, hacían apología de la violencia machista.


 Por ejemplo, destaco un fragmento de su canción “Como te portes mal”: «Como te portes mal te rajo de arriba abajo y ya no me jodes más».


No se queda atrás el grupo Un pingüino en mi ascensor, cuyo tema “Atrapados en el ascensor” narra una violación en un tono cómico y burlón: «Deja de llamar a la portera, contigo no hay manera, yo que puse toda mi ilusión en esta violación».


 Por lo que se ve la frágil sensibilidad del Partido Demócrata Popular y del ABC no fue herida por estas (delictivas) letras.



La actitud farisea, que por desgracia pervive en la actualidad, hizo (y hace) que las actitudes violentas contra la mujer sean defendidas (o por lo menos ignoradas) y que, cuando las mujeres salen de sus casas y se manifiestan por sus derechos, ellas sean perseguidas y silenciadas.


En cualquier caso, Las Vulpes son, sin lugar a duda, un grupo esencial para entender el movimiento punk en España, que fue perseguido sin razón suficiente mientras que grupos coetáneos gozaban de una impunidad lamentable e injusta.



 https://tribunafeminista.elplural.com/2016/12/las-vulpes-y-la-doble-moral/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION