ME GUSTA SER UNA ZORRA
La emisión de su canción «Me gusta ser
una zorra» en el programa de televisión Caja de Ritmos provocó un
escándalo considerable,2 al que contribuyó no poco la publicación de la
letra, quince días después, en un editorial del diario nacional más
antiguo del país, ABC.
Desde este diario se exigió a la dirección de
televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular
protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal general del
Estado presentó una querella por
escándalo público.
Al final se produjo la dimisión del director del
programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.
La letra de la polémica canción (véase enlaces externos) empezaba así:
Si tú me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida,
cual caballo te guía.
Permíteme que te dé mi opinión:
¡mira, imbécil, que te den por culo!
Me gusta ser una zorra.
*Vulpes fue un grupo español de punk rock femenino de Bilbao formado durante el verano de 1982 en el barrio de Irala.
Origen: Baracaldo (1982)
Álbumes: Me gusta ser, Worst Version of Myself, Heir to the Throne of Jupiter
Miembros: Lupe Vázquez, Loles Vázquez, Mamen Rodrigo, Begoña Astigarraga
*
LAS VULPES Y LA DOBLE MORAL
El 16 de abril de 1983, cuando España estaba estrenando la democracia, Caja de Ritmos (programa musical dirigido por Carlos Tena) presentó a un grupo musical bilbaíno formado por mujeres llamado Las Vulpes.
En plena mañana interpretaron su famoso tema “Me gusta ser una zorra”,
que levantó ampollas en la derecha, ya que el Partido Demócrata Popular
(que convergería en el actual Partido Popular), junto con el ABC, lideró
una persecución contra Las Vulpes y contra la dirección del
programa.
Tras las quejas del PDP, el Fiscal General del Estado presentó
una querella contra el programa por escándalo público. Esto concluyó
con la dimisión de Carlos Tena y con el cierre del fugaz programa Caja de Ritmos.
Esta situación da qué pensar. En un país con una democracia
recientemente instaurada se produjo un ejemplo de caza de brujas que
censuró un programa musical y frustró la posible carrera de una de las
mejores bandas punk que ha habido en España.
El objetivo de la fundadora
de esta banda, Loles Vázquez o Anarkoma Zorrita, era fundar un
grupo íntegramente femenino, meta frenada por el fantasma de lo
retrógrado que siempre pone baches a la libertad creativa y a la
innovación provocadora.
Lo que más me gustaría resaltar es que la persecución que sufrieron
estas mujeres, que en la letra de la odiada canción hablan de abandonar
todos los roles femeninos asumidos por la sociedad, no fue experimentada
por bandas como Los Frenillos, los cuales, en sus canciones
azucaradas, hacían apología de la violencia machista.
Por ejemplo,
destaco un fragmento de su canción “Como te portes mal”: «Como te portes mal te rajo de arriba abajo y ya no me jodes más».
No se queda atrás el grupo Un pingüino en mi ascensor, cuyo tema “Atrapados en el ascensor” narra una violación en un tono cómico y burlón: «Deja de llamar a la portera, contigo no hay manera, yo que puse toda mi ilusión en esta violación».
Por lo que se ve la frágil sensibilidad del Partido Demócrata Popular y del ABC no fue herida por estas (delictivas) letras.
La actitud farisea, que por desgracia pervive en la actualidad, hizo
(y hace) que las actitudes violentas contra la mujer sean defendidas (o
por lo menos ignoradas) y que, cuando las mujeres salen de sus casas y
se manifiestan por sus derechos, ellas sean perseguidas y silenciadas.
En cualquier caso, Las Vulpes son, sin lugar a duda, un
grupo esencial para entender el movimiento punk en España, que fue
perseguido sin razón suficiente mientras que grupos coetáneos gozaban de
una impunidad lamentable e injusta.
https://tribunafeminista.elplural.com/2016/12/las-vulpes-y-la-doble-moral/
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