Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 18 de diciembre de 2019

Muere el cantante y actor Patxi Andion a los 72 años en un accidente de tráfico


El cantante Patxi Andion
El cantante Patxi Andion Korpa | GTRES



El cantautor de 72 años ha fallecido en un accidente que ha tenido lugar la mañana del miércoles en la provincia de Soria, cuando su coche se ha salido de la carretera

Andion será recordado por sus más 15 discos y el sencillo Si yo fuera mujer, y en la pequeña pantalla por interpretar al inspector Marchena en la serie Brigada Central 




El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.


Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8:55 horas de la mañana del miércoles en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.


Patxi Andion tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. El cantautor tenía diecisiete discos en su haber contando con el último, 4DM (Cuatro días de mayo), publicado en 2014. No obstante, ninguno fue más celebrado que el de El balcón abierto (1985), que incluía su sencillo más recordado, Si yo fuera mujer.



Patxi Andion "Si yo Fuera Mujer"



*

Si yo fuera mujer
Tendría que empezar
Por abrir del todo
El telón del fondo del mito virginal
Y del hombre macho

Si yo fuera mujer
Podría publicar
Miles de razones
Del secreto de don juan
Las carcajadas nos harían llorar

Si yo fuera mujer
A mi no me tocaba
Un tonto con coche
Música de fondo
Y pose de john wayne
Me daría el gusto de violarle a el

Y así nada de igualdad
Muerte al violador
Premio a la infidelidad
Desearía tomar eso
Que ellos llaman nuestra
Libertad
Si yo fuera mujer
Si yo fuera mujer
Yo me tendría que querer

Si yo fuera mujer
No me casaría
Nada de sostén
Nada de pastillas
Que las tome él
Y ahora que lo sabes
Ahora tómame

Y así nada de igualdad
Muerte al violador
Premio a la infidelidad
Desearía tomar eso
Que ellos llaman nuestra
Libertad
Si yo fuera mujer
Si yo fuera mujer
Yo me tendría que querer

Y así nada de igualdad
Muerte al violador
Premio a la infidelidad
Desearía tomar eso
Que ellos llaman nuestra
Libertad
Si yo fuera mujer
Si fuera mujer
Yo me tendría que querer

Si yo fuera mujer
Tendría que empezar
Por abrir del todo
El telón del fondo
Del mito virginal
Y del hombre macho

Si yo fuera mujer
Si yo fuera mujer
Si yo fuera mujer


Como actor debutó en 1976 a las órdenes de Eloy de la Iglesia en La otra alcoba, en la que también contribuyó como compositor, y repitió casi una década más tarde en La estanquera de Vallecas (1987). 

El mismo año de su debut, un poco después, cedió sus dobles aptitudes en la película Libertad provisional, de Roberto Bodegas, con quien repitió en Corazón de papel (1982) y en La virtud del asesino (1992), basada en la novela homónima del propio Andion.


Entre su filmografía destaca también Asesinato en el Comité Central (1982), dirigida por Vicente Aranda y basada en el libro de Manuel Vázquez Montalbán, La rosa de los vientos (1983), de Patricio Guzmán, y La sal de la vida (1995), dirigida por Eugenio Martín. 


Sin embargo, su papel más querido y recordado será el del inspector Marchena durante la primera temporada de la serie Brigada Central (1989).



 https://www.eldiario.es/…/Muere-cantante-Patxi-Andion-accid…





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION