Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 6 de marzo de 2020

Medio millón de jubilados de forma anticipada piden cobrar la pensión completa


 Manifestación de Asjubi40./E.C.

 

Solicitan la eliminación de los coeficientes reductores para los pensionistas que jubilen antes de la edad legal con más de 40 años cotizados


Tener una larga carrera de cotización no garantiza a los trabajadores jubilados el cobro íntegro de su pensión. Incluso si han aportado sus cuotas mensuales a la Seguridad Social durante más años de los exigidos por la ley. Cabe recordar que este 2020 podrán acceder a una pensión pública quienes cumplan 65 años y tengan cotizados al menos 37


Si no alcanzan ese periodo mínimo, tendrán que esperar diez meses más para retirarse. No obstante, un trabajador verá mermada su prestación aunque haya cotizado por encima de los 37 años si se jubila de forma anticipada. Independientemente de si esa retirada ha sido voluntaria o forzosa. 


Pero hay un colectivo de jubilados que ha alzado su voz contra la aplicación de los coeficientes reductores, que son los que penalizan la jubilación anticipada: por cada trimestre (o fracción de trimestre) que quede para cumplir la edad legal de jubilación, se resta un porcentaje de la base reguladora, que es la que sirve para calcular la pensión.


Se trata de la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados (Asjubi40), que representa a más de medio millón de pensionistas españoles que tuvieron que abandonar el mercado laboral antes de la edad legal, en su mayoría de forma involuntaria. 


Este colectivo denuncia la «injusticia» que soportan muchos trabajadores que comenzaron a trabajar «muy jóvenes» y que fueron retirados forzosamente antes de tiempo con carreras de cotización de más de 40 años. «Y que son penalizados de por vida», se lamentan en las campañas que difunden a través de las redes sociales. 

Penalizados «de por vida»


En uno de los vídeos que acompañan sus reclamaciones exponen el caso de Quique, miembro de la asociación que empezó a trabajar cuando sólo tenía 15 años de edad. Al cumplir los 58, y con una carrera de cotización de más de 43 años, la empresa en la que trabajaba «le invitó a irse».


 Ya en el paro, y con una edad a la que es casi imposible encontrar un nuevo empleo, sólo le quedaba la opción de jubilarse anticipadamente a los 61 años. «Es penalizado con un (coeficiente reductor) 26%, y al percibir la pensión le restan el IRPF», dicen. Así que Quique, «por haberse jubilado sin voluntariedad, cuatro años antes, es penalizado de por vida».


Asjubi40 reclama la derogación total de los coeficientes reductores para todas esas personas, independientemente de que la jubilación sea considerada forzosa o voluntaria. Para legitimar su petición cuentan con el «aval» que supone la aprobación de varias propuestas no de ley en diez comunidades autónomas, el Congreso y el Senado que instan a tomar en consideración sus derechos.



 Solicitan la eliminación de los coeficientes reductores para los pensionistas que jubilen antes de la edad legal con más de 40 años cotizados




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION