Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 12 de abril de 2014

Una mosca en una botella de Coca-Cola * UNA CRÍTICA AL DOCUMENTAL "UNA MOSCA EN UNA BOTELLA DE COCA-COLA"


UNA CRÍTICA AL DOCUMENTAL "UNA MOSCA EN UNA BOTELLA DE COCA-COLA"


Había leído en las redes que esta semana se iba a presentar el documental Una Mosca en una Botella de Coca-Cola en el marco de las actividades conmemorativas por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez que se celebraron estos días en Madrid (como la mesa redonda "¿Por qué el acoso a Venezuela? La agenda de la verdad versus la agenda de la mentira", que denunció el papel de las principales corporaciones mediáticas españolas). Sin embargo, siendo sincero, tengo que reconocer que una vez visto este documental (o más bien reportaje) me ha parecido insuficiente y poco profundo. Me esperaba más, la verdad.  


 

Creo además que era innecesario incluir en él las voces de algunos de los periodistas y directores de los medios de comunicación del régimen, puesto que sus opiniones ya son suficientemente conocidas ya que son difundidas a diario en sus periódicos, radios y televisiones. Ese tiempo de oro que ocuparon debería haberse aprovechado precisamente para desmontar sus falsedades y darle espacio a otros analistas que son censurados en esos grandes medios cuyos redactores sí tienen cabida en este reportaje.


 

Tampoco entiendo por qué se recurre de nuevo a reproducir algunos tópicos, como por ejemplo aquel "¡exprópiese!" pronunciado en su momento por Chávez, si no es para explicar el contexto y el contenido de aquella expresión. Reproducir todas esas opiniones e imágenes insultantes sobre los dirigentes de América Latina sin que después se demuestre con datos e información que esos mercenarios mediáticos están mintiendo, no sólo no aclara nada sino que puede confundir aún más a los ciudadanos más alienados, que siguen teniendo ante sí dos opiniones opuestas pero no disponen de más datos para saber quién miente. Además de Chávez, las declaraciones de algunos otros gobernantes de la izquierda latinoamericana que se incluyen en el reportaje, como Rafael Correa, Cristina Fernández o Evo Morales, son poco trascendentes y creo que no ayudan a mejorar la mala opinión que muchos ciudadanos tienen de ellos.


 Se podrían haber elegido discursos de mucha más enjundia. No hubiese estado mal tampoco, que ya que estamos hablando de medios de comunicación, se hubiera hecho más hincapié en explicar en qué consisten las leyes de comunicación aprobadas por los gobiernos aludidos. Es cierto que se mencionan un par de puntos muy importantes sobre estas leyes pero me pareció insuficiente. El propio Pascual Serrano, que interviene en el documental y es buen conocedor de la materia, podría haberlo explicado un poco mejor, ya que estas leyes de medios y "la falta de libertad de expresión" es uno de los argumentos más manipulados por estos grandes medios y de los que más calan en la opinión.  


 

Observo también que, como ejemplo de las ofensivas opiniones e insultos que se vierten sobre las democracias progresistas y revolucionarias latinoamericanas y sus dirigentes, se incluyen bastantes imágenes de programas de televisión, principalmente del canal ultraderechista ya cerrado Intereconomía o incluso de TVE, pero me llama poderosamente la atención que no haya aparecido ni se haya hecho una mención especial al canal La Sexta, un canal supuestamente "progresista" y que sin embargo es uno de los más activos y beligerantes medios a la hora de manipular, difamar y tergiversar toda la información relativa a los gobiernos de izquierdas de América Latina y el Caribe. 



Y no lo hacen sólo a través de sus informativos y tertulias, sino también a través de sus estrellas más conocidas y seguidas como El Gran Wyoming o Jordi Évole (y antes Buenafuente). Quizás el hecho de que Pablo Iglesias Turrión sea el guionista de este reportaje tenga algo que ver. Siempre digo que a quien hay realmente que desenmascarar con urgencia es al PSOE neoliberal y a sus medios supuestamente "de izquierdas" y "progresistas". La derecha fascista se pone en evidencia ella sola.



 

No trato, ni muchísimo menos, de dar lecciones a nadie, ni tampoco de decirles a los creadores del reportaje cómo deben hacer su trabajo, el cual respeto enormemente. Mi humilde y sincera crítica surge cuando tras ver el reportaje reflexionaba sobre si aquellas personas que tienen una opinión negativa sobre los gobiernos y los procesos de integración y transformación social que se están produciendo en Latinoamérica, cambiarían de opinión o se la cuestionarían cuando terminaran de ver este reportaje. Sinceramente creo que no, de ahí mis críticas. Es un documento que como otros muchos resulta útil para tratar de contrarrestar la información hegemónica de los grandes medios, pero me cuesta creer que vaya a convencer a los que no están convencidos de antemano. 

 


No se trata de comparar, pero en esta misma línea de denuncia de la manipulación que ejercen los grandes medios españoles e internacionales sobre América Latina, no puedo dejar de mencionar la gran labor pedagógica y periodística que realizan personas como José Manzaneda y el resto de miembros de la página Cubainformación, donde a través de vídeos y espacios como por ejemplo el llamado Lecciones de Manipulación, desmontan con todo rigor y detalle cada una de las falsedades que nos cuentan a diario estos grandes medios y "periodistas" que ejercen en realidad como altavoces y defensores de los intereses económicos de las grandes corporaciones financieras y empresariales de las cuales son propiedad.      



 

A los convencidos de que aquellos son gobiernos, modelos, y procesos totalmente democráticos y democratizadores, no hace falta convencernos. A quien hay que convencer y abrirles los ojos es a todos los demás. Y creo que en esa labor a este trabajo le ha faltado más pedagogía. Pedagogía política, algo de lo que carecemos en España y en lo que, dicho sea de paso, Hugo Chávez era todo un maestro. A pesar de todas estas críticas, publico y recomiendo ver y difundir este reportaje dirigido por Javier Couso Permuy y producido por Producciones CMI y OMAL-Paz con Dignidad, porque en él se encuentra también información muy valiosa que no verás publicada en los grandes medios de desinformación masiva en España. 

 

Una mosca en una botella de Coca-Cola







Documental, producido por Producciones CMI y Paz con Dignidad -OMAL, sobre los medios de comunicación en España y América Latina.


(Recomiendo ver este buen documental Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información
 








*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION