Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 18 de junio de 2015

Las empresas de élite británicas solo buscan empleados entre el 'pijerío'






Compañías financieras y despachos de abogados británicos de élite aplican exámenes de 'pijerío' en sus selecciones de personal, que impiden el acceso de profesionales de clase trabajadora a puestos clave, perpetuando la división social, según un informe oficial presentado este lunes, realizado por la Comisión de Movilidad Social y Pobreza Infantil, un órgano consultivo designado por el Gobierno.

Los responsables de la selección de personal en dichas firmas, según el estudio, tienen en cuenta criterios que favorecen a los candidatos de familias más privilegiadas, como "el estilo personal, el acento y las buenas maneras". Alan Milburn, el exdiputado laborista que dirige la comisión, ha afirmado que "parece que las compañías de élite requieren que los candidatos a trabajar en ellas pasen antes un examen de 'pijerío', dejando fuera a quienes no tienen ese perfil".

La comisión ha analizado los procesos de selección en 13 compañías que ofrecen algunos de los 45.000 mejores trabajos del país. Y ha concluido que el 70% de los empleos que ofrecieron dichas empresas en 2014 fueron a parar a candidatos que habían estudiado en escuelas privadas, aunque solo un 11% de la población pasa por estos centros.

El estudio recoge el testimonio de algunos trabajadores que han accedido a puestos en dichas empresas sin pertenecer a esas clases privilegiadas. "Cuando vuelvo a casa me puedo relajar", explica uno. "Cuando estoy en el ambiente laboral finjo ser más pijo de lo que soy".

Un reclutador entrevistado en el estudio admite que muchas empresas ni siquiera se detienen en candidatos de origen de clase trabajadora. "Estadísticamente es probable que haya un diamante en bruto, pero ¿cuánto barro debo remover para encontrar el diamante?", dice.


Fuente: 'economia.elpais.com/economia/2015/06/15/actualidad/1434384197_133454.html'







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION